Hace 102 años, el 25 de mayo de 1911, nació nuestra querida Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” de Luján de Cuyo. El tiempo parece no haberla rozado; al contrario, renovó sus fuerzas y hoy crece y se consolida con el orgullo de ser el exponente social, educativo y cultural de la sociedad lujanina. El 7 de junio tuve el honor de asistir al acto conmemorativo de su nacimiento: sencillamente ¡prestigioso!
Fui recibida con la acostumbrada calidez de su gente, y al solo momento de entrar sufrí una transmutación. Comencé a vivir en un mundo de letras, de música, de pinturas, de fotografías, “de arte todo”, tanto que llegué a codearme con Johann Sebastian Bach y a regocijarme con la música vernácula, a través de intérpretes locales que llevan su éxito por el mundo. Recién los conocía. Me pareció extraño tener grandes cultores como esos y no promocionarlos.
¿Será la fuerza arrolladora de los sentimientos la que me llevó a esa reflexión?
El pequeño recinto de nuestra biblioteca desbordaba de gente que quiso poner en valor la cultura, a tal punto que por su imposibilidad de entrar muchos observaban desde las puertas las actividades que con gran acierto fueron preparadas por esa gente linda que parece vivir y haber echado raíces en el lugar. Tuve una sensación difícil de describir.
Al ver esta demostración del pueblo de Luján, pensé en acercarme al intendente, contador Carlos López Puelles, para solicitarle la concreción de la tan esperada ampliación de las instalaciones, pero no logré mi objetivo ya que, por “compromisos de agenda”, éste no pudo asistir. Supongo que por idéntico motivo tampoco lo hicieron los directores de Educación y de Cultura. ¡Lamentable!
No sé si esta líneas llegarán a su despacho, pero bien vale el intento. Necesitamos urgente que nuestras autoridades transiten la cultura y avancen un paso más hacia la construcción de un espacio que permita que las amplias actividades que se despliegan en la biblioteca tengan un lugar más cómodo.
El espacio junto al edificio espera, el pueblo de Luján de Cuyo, los jóvenes y los niños que diariamente concurren para informarse y completar sus tareas escolares lo requieren.
Señor intendente: sabemos que en los tiempos que corren este aforismo ha perdido vigencia, pero aún palpita en el corazón del pueblo: “Sólo se trasciende en obras y en acciones”. No permita que otras actividades (aunque grandes) lo hagan olvidar de ello.
Hemos festejado con lo que poseemos, que es bastante, pero queremos festejar por más.
Tenga presente mi pedido, que coincide con el de muchos lujaninos.
Iris Gladys Ruggeri - DNI 4.591.111