Las bajas temperaturas de junio y julio impulsaron mayor necesidad de calefaccionar los ambientes, lo que trajo aparejado mayor cantidad de consultas por intoxicación por monóxido de carbono y 5 desenlaces fatales. Además, 3 personas fallecieron durante incendios.
El doctor Alfredo Morán, jefe del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas de las provincia, precisó que hasta la semana epidemiológica 30, hasta el 16 de julio aproximadamente, en la provincia hubo 166 atendidos por intoxicación con monóxido de carbono.
El departamento que más intoxicados reportó fue San Rafael, con 32, seguido de Las Heras con 24 y Malargüe con 18. Mientras que el mayor registro se dio en personas de entre 15 y 24 años. "Estamos un poco más arriba que años anteriores", reconoció el profesional.
Desde allí todavía no cuentan con un informe sobre las muertes por esta causa, ya que aguardan los certificados que lo confirmen.
De todas formas de acuerdo a información publicada los medios, son 5 las personas que fallecieron por inhalación de monóxido en lo que va del invierno: el 7 de julio, un joven en Las Heras; un día después, una mujer de 76 años en el barrio Paraguay de Guaymallén y el 11 de ese mes un hombre de 79 años en Tunuyán.
En ese mismo departamento se registraron las últimas dos muertes presuntamente por esta causa. Ocurrió el jueves 19 de julio cuando dos niñas de 7 y 13 años fueron encontradas sin vida.
Durante lo que va de la temporada también se registraron tres muertes durante incendios: el 8 de julio de una mujer de 76 años en Guaymallén y el 26 de julio de un joven de 20 años en Las Heras y de un hombre de 60 en La Favorita, Capital.