Ellos partieron de Mendoza en distintos tiempos, con sueños y motivaciones diferentes. Pero tras un largo andar se juntaron en un mismo lugar de trabajo. Se trata de la agencia internacional de publicidad LOLA, que reúne entre sus más de 200 integrantes de 22 nacionales a 7 mendocinos de pura cepa. La misma acaba de ser reconocida en el festival de Cannes Lions 2015 ( el equivalente a los Oscar del negocio publicitario) con 8 leones, uno de ellos de oro.
La firma, que posee oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, tiene como director creativo al reconocido publicista de la provincia Horacio "Chacho" Puebla, quien ha sabido encontrar el talento que abunda en estas tierras. "Todos y cada uno de ellos llegó acá por su laburo. Ninguno es amigo mío. Eso por ahí les sirvió para tener mi contacto. Yo contrato gente con talento y, si son de Mendoza, mejor porque compartimos el gusto por los vinos", expuso con simpatía el experto.
Federico Dion (28) es uno de ellos. "Estoy en Planning, que sería la parte de estrategia, de la mano de uno de los mejores del mundo: Gem Romero", relató el joven desde Barcelona. Para él trabajar allí se equipara a hacerlo en un "mini Google pero con más onda". "Es un puchero cultural; es un ir y venir constante de aprendizaje; es una anti rutina ordenada.
Esta agencia está acostumbrada a ganar tantos premios pero el oro de film es como la 'molleja' de la parrilla... Muy difícil de conseguir, muy apreciado y exquisito de tener", destacó. Lo más importante de su experiencia allí fue aprender a trabajar en equipo. "Todos tiran para un objetivo, no hay egos, no hay orgullos... hay respeto, humildad y muchísimo compañerismo. Todos escuchan, todos proponen, todos son útiles, nadie está de más ni de menos", aseguró.
En tanto, José Codoni (28), otro mendocino en la agencia, valoró lo estimulante que es trabajar en LOLA. "Permite que nuestro trabajo tenga una importante interacción, básicamente investigaciones e ideas pueden ver la luz y eso es grandioso", subrayó. En relación a la parte humana el joven lo describió como un ambiente muy dinámico.
"Hay gente de muchos países conviviendo, donde siete menducos (capitanes de la fiesta) con el mate, buena onda, un par de besos cada mañana y algún que otro abrazo, nos hemos hecho querer", señaló a la vez que agregó.
"Ser parte y aprender de un equipo que pone la vara tan alto, ganando premios máximos, es un privilegio que no se puede explicar; provoca constante inspiración y sensibilidad".
Completan el equipo de co provincianos: Aye Juve, ejecutiva de cuentas; Carlos Cardello en Contenidos; Sergio "Flaxon" González, director de arte y Sebastián Arce, productor creativo.
Premios recibidos
Como la "cabeza" de un gran equipo, Puebla contó en qué consiste la premiación de Cannes. "El festival dura una semana: se inscriben 50.000 piezas y se premian 1.000", comenzó a explicar. Además de la entrega de galardones, durante este tiempo se realizan charlas sobre la industria.
La agencia LOLA obtuvo 14 nominaciones y 8 leones.
"Ganamos en diferentes rubros: tres en radio uno en media y el resto en televisión", detalló. Uno de estos últimos obtuvo el león de oro.
"Fue un trabajo que realizamos para la marca Magnum para todo el mundo. Habla sobre la diversidad y la igualdad sexual. Fue protagonizada por un grupo de travestis y el concepto es: 'Sé consecuente con tu búsqueda de placer'", precisó el creativo.
Para "Chacho" obtener galardones en la premiación habla del impacto que está teniendo la agencia en la industria mundial de la comunicación. "Está buenísimo porque de alguna manera somos la agencia 'hot' de España", recalcó.
Un oficio que se aprende
Consultado acerca de las razones para elegir una gran cantidad de mendocinos para su staff, Puebla especificó que Argentina en general es una usina de creatividad para todo el mundo. "Tiene que ver con la forma de resolver los problemas, de encontrar siempre el camino alternativo", afirmó el experto.
Con respecto a la formación en materia de publicidad en la provincia, "Chacho" se manifestó en contra de las universidades que se dedican al rubro. "La publicidad no se puede estudiar. Es un oficio y, como los oficios, se aprende haciendo", aseguró. Para él, esta rama va cambiando tan rápido que a los establecimientos educativos se les hace imposible adaptarse.
Asimismo mencionó que cada vez que vuelve a la provincia trata de dar charlas a los estudiantes sobre su experiencia. "Lo importante en publicidad es lo que tenés adentro de la cabeza", remarcó mientras deslizó que entrar en su agencia es más fácil de lo que parece.
Amplia trayectoria
Horacio "Chacho" Puebla llegó a España en 2009 y en un primer momento se desempeñó como director general creativo en la agencia Leo Burnett. Hace cuatro años desembarcó en LOLA, que es parte del Mullen Lowe Group.
"Soy uno de los dueños junto con mi socio Miguel que es portugués", contó. En 2014 fue elegido como "director creativo del año" en España y como el séptimo mejor de todo el mundo, de acuerdo al ránking de Cannes Lions. Ese año también fue una de las agencias más premiadas de España con nueve leones.