En la recta final del año, de a poco van delineándose las aspiraciones de los políticos, con vistas a un 2019 cargado desde lo electoral. El país elegirá a quienes conduzcan los destinos de Nación, provincias y municipios; y a su vez también se renovarán los concejos deliberantes y las legislaturas.
En Mendoza son varios –opositores y oficialistas– los que aspiran a suceder al gobernador Alfredo Cornejo, quien dejará el cargo vacante el año que viene. No obstante, en las intendencias la realidad por ahora es diferente, ya que es posible la reelección. De hecho, casi la mitad de los jefes comunales blanquearon sus intenciones de ir por un nuevo mandato, mientras que otros aún especulan sobre sus posibilidades de hacerlo, teniendo en cuenta las negociaciones partidarias.
En tanto, son dos los intendentes que señalaron que darán un paso al costado en 2019. Por un lado, el radical de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, quien pudo terminar en 2015 con dos décadas de gobiernos peronistas.
Todo indica que el político de 76 años está satisfecho con la "misión cumplida" y le dejaría la posta a los más jovenes. Allí, el que está en carrera es Fernando Glatigny, hoy presidente del Concejo Deliberante.
El otro que se bajó es Alejandro Bermejo. El cacique sorprendió con su decisión de no pelear por un nuevo gobierno en Maipú y abrió la carrera para sus sucesores dentro del peronismo. Todo indica que Matías Stevanato, quien esta semana asumirá como jefe de Gabinete, es el elegido.
Los que sí
Son siete los jefes comunales que confirmaron que irán por la reelección, aunque todo terminará de cerrarse, sobre todo en el oficialismo, cuando se decidan el o los competidores que irán por la gobernación.
Aquí aparecen Tadeo García Zalazar y Rodolfo Suárez. Ellos son dos de los aspirantes para intentar gestionar Mendoza. "Si no es candidato provincial claramente buscará un segundo mandato en Godoy Cruz", indicaron desde el entorno del ex diputado provincial.
En tanto, el capitalino lo anunció en sus propias redes sociales, hace algunas semanas: “Manifiesto que mi deseo es continuar junto a los vecinos como intendente de la Ciudad de Mendoza trabajando en conjunto en el proyecto de transformación de una nueva ciudad”, dijo.
En Las Heras, el radical Daniel Orozco ya ha manifestado en varias ocasiones que buscará un segundo mandato, para reafianzar el radicalismo en lo que fue hasta 2015 un bastión peronista.
En tanto, desde Rivadavia, Miguel Ronco señaló que: "una sola gestión no es suficiente y más de dos puede ser una exageración. Tenemos muchos proyectos iniciados y un plazo de ocho años para cumplirlos es algo razonable".
Tras la salida de Gustavo Pinto como senador provincial, el concejal a cargo de la intendencia de La Paz, Diego Guzmán, se medirá en las elecciones. "Voy a presentarme a un nuevo período en 2019, y en caso de ganar, será mi primer mandato. Lo he charlado con el partido, hay muchos proyectos", declaró.
Desde Tupungato, el radical Gustavo Soto señaló que "es un anhelo" competir por la reelección. Pero agregó que está "concentrado en la gestión" más que en el futuro político.
Walther Marcolini, intendente de General Alvear, comentó que está a favor de una sola reelección para todos los cargos electivos de la provincia, tanto ejecutivos como legislativos; y agregó que buscará un nuevo mandato en 2019.
Igualmente, parece que no estará solo, ya que otro radical, Miguel Nievas, también se lanzó y por ahora es el único dispuesto a enfrentar al actual jefe comunal en internas.
En compás de espera
Como era de esperar, varios intendentes especulan aún respecto a sus aspiraciones.
Varios de ellos afirmaron que no es tiempo para esas decisiones, mientras que otros dijeron que "a la gente" le interesa más cómo atravesar este complejo momento económico.
Uno de ellos es Mario Abed, de Junín. "Tenemos muchos proyectos iniciados y que se terminen me desvela. Tengo ofrecimientos del partido para ocupar otros cargos, pero para hacerlo tendría que dejar a alguien que siga con lo que estamos realizando", señaló el radical a Los Andes.
El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, también jugó al misterio y dijo que aún no evalúa su futuro.
Desde el entorno del lujanino Omar De Marchi, la respuesta fue que se está preparando "seriamente" para la gobernación. Sin embargo, está claro que si no es el ungido por el oficialismo intentará una reelección en su departamento.
Jorge Omar Giménez, intendente de San Martín, que lleva adelante su cuarto mandato consecutivo, señaló que "el poco tiempo que le dedicamos a la política es para armar un frente que sea alternativa al gobierno provincial, que al menos para esta región no tiene un proyecto".
En este sentido, dijo que “en lo personal” no ha evaluado su futuro. “Sí me gustaría saber qué hará Cornejo, si su gobierno va a ir con Macri el año que viene o no”, disparó.
A su vez, Norma Trigo, quien conduce Santa Rosa, expresó que "no es momento por ahora de decidir", y que recién a fin de año lo verá. "Claro que me gustaría continuar, pero voy a evaluar en su momento qué es lo que más le conviene a Santa Rosa", finalizó.
En San Rafael, Emir Félix prefiere no dar pistas si irá en busca de una nueva reelección o ungirá a un sucesor. Cada vez que le consultan, responde que la gente lo que menos quiere es escuchar a los políticos hablar de candidaturas.
En su misma línea se mostró Jorge Difonso, intendente de San Carlos. "No estoy en lo partidario, estoy en la gestión y me lleva el 100% del tiempo", culminó.
El temido artículo 198
El gobernador Alfredo Cornejo tiene un as bajo su manga, con la que podría cambiar las reglas de juego de varios intendentes en 2019.
Se trata de la promulgación del artículo 198 de la Constitución, que regula las reelecciones de los intendentes, hoy ilimitadas. En 2009, la mayoría de los mendocinos votó en un plebiscito para que sólo se permita una reelección, pero nunca se promulgó el decreto porque no se llegó a la mitad más uno del padrón electoral.
Cornejo manifestó que evalúan su promulgación porque "es una demanda de la gente muy fuerte y fue votada por el 82% de los ciudadanos".
Curiosamente, todos los que se verían perjudicados, menos Bermejo, pusieron un manto de duda a su gobierno, quizás a la espera que el mandatario dé precisiones concretas sobre qué hará con ese decreto.