Las siete generaciones

Las siete generaciones

Golf I, el transgresor

El 29 de marzo de 1974 en Wolfsburg salió de la línea de producción la primera versión del Golf. Hasta entonces, el “Escarabajo” había dominado la escena. Con el Golf comenzó una nueva era: la de los motores frontales de montaje transversal y la tracción delantera.  Fue creado por Giorgio Giugiaro junto con diseñadores de VW, y gracias a su concepto de propulsión, su amplio espacio y su innovador diseño, en octubre de 1976, alcanzaron la producción de la unidad un millón (1 millón).

Algunas versiones que salieron:  Golf GTI (1976); Golf D (con motor diésel atmosférico, 1976) y el Golf GTD (turbodiésel, 1982) y el exitoso cabrio (1979).

Golf II, un innovador

La segunda generación del Golf fue con la que los “baby boomers” aprendieron a manejar. A partir de agosto de 1983, se aprovechó aún más el espacio aumentando la distancia entre el conductor y los pasajeros. El Golf introdujo el catalizador regulado (1984), el sistema antibloqueo (ABS, 1986) y la servodirección, y un sistema de tracción total (syncro, 1986).

Además, es importante destacar que en 1989 Volkswagen ya había diseñado un prototipo del Golf con motor eléctrico y otro con propulsión híbrida.

En sus diferentes variantes, se produjeron un total de 6,3 millones de unidades de la segunda generación.

Golf III, el más seguro

En agosto de 1991, llegaba una  nueva era de la seguridad automovilística con la tercera generación del Golf. Por un lado, el Golf III fue el primer modelo de la gama equipado con airbag frontal (1992) y, por otro lado, mejoraron los sistemas anticolisión. también trascendió por llevar el primer motor de seis cilindros (VR6), el control automático de la velocidad (Tempomat), el primer motor diésel de inyección directa (TDI en 1993 y SDI en 1995) y los airbags laterales (1996). Además se equipó con  ABS. En 1993 llegó un nuevo descapotable en base al Golf III, un nuevo modelo de tracción total (syncro II) y el primer Variant (Kombi) de la gama.

Golf IV, la versión automática

En 1998 Volkswagen logró un avance en seguridad con el sistema ESC, y presentó el primer el Golf 4MOTION, equipado con tracción total y un embrague Haldex.

Un año más tarde, se incorporó el sistema ESP. En 2002 se comercializó el primero  con inyección directa de combustible (FSI) y airbags de cabeza.

Ese mismo año, Volkswagen presentó el R32 que alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h. En 2003 fue el primero en equipar el cambio automático de doble embrague (DSG). En total, se produjeron 4,99 millones de unidades del Golf IV.

Golf V, máximo confort

En 2003, comenzó a comercializarse la quinta generación del Golf que, gracias a su gran confort, dinamismo y calidad, consiguió superar a varios de sus competidores. Por primera vez  podía ser opcionalmente equipado con airbags laterales en las plazas traseras junto con los seis airbags de serie . Respecto del confort y la dinámica, el Golf V incluía un nuevo eje trasero de brazos trapezoidales, un cambio automático de siete marchas de doble embrague DSG, faros bi-xenón, un sensor de lluvia, un techo corredizo panorámico, el primer motor turbo de combustible de inyección directa. Se produjeron 3,4 millones de unidades.

Golf VI, tecnología avanzada

En sólo cuatro años se fabricaron 2,85 millones de unidades de la sexta generación del Golf, presentada en 2008. Se destacóen seguridad, con la puntuación máxima de cinco estrellas en el test EuroNCAP. Además, se incluyó el airbag de rodilla para el conductor. Gracias a una oferta cada vez más amplia de motores TSI y de la técnica de bomba de inyección al sistema Common-Rail de los turbodiésel (TDI) pudo aumentarse el dinamismo de conducción. Los nuevos asistentes de conducción, entre otros puntos, hicieron de la sexta generación el Golf más moderno hasta la fecha.

Golf VII, lo que viene...

El 4 de setiembre de 2012 VW celebró el estreno mundial del séptimo Golf, que redujo un 23% el consumo respecto su modelo anterior. Otra de las novedades es el 1.4 TSI de 103 kW / 140 CV y una desconexión automática de cilindros (el sistema de gestión activa de cilindros ACT).

El consumo medio de este motor naftero deportivo y sostenible es de 4,7 l/100 km. Al mismo tiempo se equipó con nuevos asistentes de conducción. En 2014, Volkswagen presenta el Golf con motor eléctrico con una autonomía de 190 kilómetros aproximadamente. Además, se lanzará el nuevo Golf GTE con motor híbrido enchufable.

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