Siete cuchillos, el ave más traficada ilegalmente en la provincia

Este año se secuestró un millar de animales al contrabando, lo que incluye otros tipos de aves y mamíferos como guanacos, piches y quirquinchos.

Siete cuchillos, el ave más traficada ilegalmente  en la provincia

Encerradas en pequeños tramperos, las aves se movían inquietas y deleitaban con sus particulares cantos. Así, cardenales amarillos y rojos, siete cuchillos, zorzales, varilleros, entro otras especies, esperaban recuperar su libertad. En total eran 100 ejemplares que fueron rescatados del tráfico ilegal de fauna tras varios operativos que llevaron adelante la Dirección de Recursos Naturales y la Policía Rural en la localidad de Chapanay, San Martín.

A estos procedimientos se le suman varias decenas más que se concretaron durante todo el año y que permitieron secuestrar aproximadamente 1.000 animales en toda la provincia, tal como informó Rolando Rico, coordinador de operativos en la Zona Este. De este total la mayoría fueron aves (unas 700) y el resto mamíferos como guanacos, piches, quirquinchos, vizcachas, entre otros.

“Dentro de todos los animales secuestrados los que más se ven por cantidad son los siete cuchillos, porque son los que más se utilizan para cazar otras aves”, explicó Rico, a la vez que precisó que al ser considerados territoriales cuando están encerrados llaman a sus compañeros de la misma especie, lo que hace que más cantidad caiga en las trampas. “Por esta razón están en retroceso numérico”, remarcó el experto guardaparque.

Para el coordinador de estos operativos, las aves en general son las más traficadas por dos motivos: “Primero porque son agradables para las personas por su canto; y segundo porque está muy aceitado su sistema de comercialización ilegal”, detalló Rico, quien contó que hasta en Facebook se pueden encontrar páginas que ofrecen este tipo de fauna silvestre para la venta.

Con respecto a la procedencia de estos ovíparos, Rico comentó que las que más se encuentran son especies autóctonas, pero también hay exóticas provenientes sobre todo de otras provincias de Cuyo, el norte del país, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Se trata de aves silvestres, a diferencia de las que son de criaderos que sí están autorizadas”, diferenció el hombre.

Los precios con los cuales se ofrecen estas aves cazadas de forma ilegal puede rondar entre los $ 500 y los $ 5.000. “Depende si se quedan en el país o se las llevan al exterior”, señaló Rico, que aseguró que hay infinidad de formas de sacarlas del país para lo cual se las anestesia previamente.

Trabajo conjunto
Generalmente este tipo de operativos surgen de denuncias que llegan hasta la Dirección de Recursos Naturales, que luego son investigadas por la Policía Rural cuyo personal se encarga de gran parte del procedimiento.

“A raíz de las investigaciones que hacemos nosotros se solicita el allanamiento a la Oficina Fiscal y cuando lo obtenemos, irrumpimos en los domicilios sospechados”, explicó el comisario Cristian Pérez, miembro de la Policía Rural delegación Zona Este. En el caso de haber detenidos durante los allanamientos, se los traslada a la comisaría que tiene injerencia y se los deja a disposición de la justicia.

Los animales que allí se incautan quedan a cargo de Recursos Naturales desde donde se trabajan para garantizar su bienestar a futuro. “En el caso de las aves las llevamos a un centro de rehabilitación que tiene YPF. Se trata de una zona donde se les dan cuidados especiales, para que recuperen sus condiciones físicas y de salud y puedan ser reinsertadas en sus hábitat naturales”, detalló Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial. El funcionario adelantó que el año próximo se continuará con estos operativos, a los que prevé dotarlos de más recursos.

"Cuando empecemos a restablecer la cadena de pagos, vamos a poner más recursos para que el personal trabaje más cómodo y mejor", anticipó.
Por su parte, Rico subrayó que la mejor forma de atacar al tráfico ilegal de fauna es la educación ambiental. "Lo más importante es que los chicos aprendan en las escuelas que no tienen que tener a estos animalitos en su casa, que les puede gustar como cantan en el Parque pero nada más", expuso. Y agregó. "Esto es fundamental porque lo que no se aprende de chico se castiga de grande".

4 detenidos en Chapanay

Un operativo de rescate de fauna en Chapanay se llevó adelante luego de investigaciones que se venían haciendo en la zona. “Se llegó a la conclusión de que las aves estaban en tres o cuatro lugares y el operativo fue positivo ya que se secuestraron estas jaulas”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente.

La mayoría de las 100 aves encontradas eran de especies autóctonas y una minoría provenientes de San Luis. “Estaban todas en los tramperos que se utilizan para atraer a otros tipos de aves”, detalló Rolando Rico, coordinador de operativos en el Este. Cuatro personas fueron detenidas, a quienes se les secuestraron armas de fuego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA