El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 fijó ayer una condena de 7 años al ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, que ocurrió entre 1991 y 1995.
El ex mandatario ya había sido condenado en marzo por la Cámara de Casación, que en un fallo histórico revocó su absolución y le ordenó al tribunal fijar penas de entre 4 y 12 años por el delito de contrabando agravado.
Menem estuvo ausente en la audiencia: presentó un llamativo certificado médico que alegaba "hipertensión arterial, diabetes y angustia". Con esos pobres argumentos, igualmente el tribunal le concedió el beneficio de no concurrir.
El ex presidente no irá preso hasta que el fallo quede firme y que el Senado vote su desafuero. Hasta ahora, el kirchnerismo bloqueó esa posibilidad. El tribunal también fijó ayer también una pena de 5 años y 6 meses para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y de 4 años para el supuesto traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros.
En el caso de Menem, el TOF 3 tuvo en cuenta como agravantes que el ex mandatario "dañó la imagen internacional del país" y puso en riesgo la vida de los cascos azules argentinos que estaban en la ex Yugoslavia. También consideró la calidad del material bélico (no solo eran armas de fuego, sino también cohetes Pampa y misiles antitanques), y que en el contrabando hubo un "fin de lucro".
Como atenuantes, el Tribunal tuvo en cuenta la edad de Menem, su precario estado de salud, que no registra antecedentes y el largo tiempo que duró la causa, 18 años. Hace una semana, el fiscal Marcelo Agüero Vera había solicitado una pena de 8 años de prisión efectiva.
La condena incluye la pérdida de todos los privilegios y prerrogativas, 3 años de inhabilitación para ejercer el comercio, 14 años de inhabilitación para ejercer como funcionario o empleado público, la inhabilitación total para integrar las fuerzas de seguridad y para ejercer la patria potestad. Además, el tribunal instó al Congreso a iniciar el proceso de desafuero.
La pena no es de cumplimiento efectivo porque Menem tiene fueros parlamentarios. Además, Menem apeló la condena ante la Corte Suprema, que aún no se expidió. Y ayer sus abogados adelantaron que harán lo mismo sobre las penas ante la Cámara de Casación.
"Los jueces tuvieron que imponer una condena en contra de sus convicciones", dijo el abogado Maximiliano Rusconi. Como el actual senador tiene más de 70 años cuando se le aplique la condena será con prisión domiciliaria.
Para Oscar Camilión, el TOF 3, integrado por Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco, fijó una pena de 5 años y 6 meses de prisión en base a similares agravantes y atenuantes. El ex ministro de Defensa tampoco estuvo en la sala de audiencias.
Sus abogados habían presentado un certificado el miércoles por una supuesta "insuficiencia renal" que lo obligaba a guardar reposo. La tercera condena más grave fue para el ex coronel del Ejército Diego Palleros, quien recibió una pena de 5 años.
Como en otros casos de corrupción, el tribunal ordenó el decomiso del dinero involucrado. En este caso, los jueces ordenaron incautar las coimas que recibieron de Palleros cinco ex funcionarios mediante transferencias bancarias.
Son casi 900 mil dólares. A Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, y a Julio Jesús Sabra le decomisaron US$ 107.500, mientras que a Luis Sarlenga y a Edberto González De la Vega otros US$ 275.000 a cada uno. El tribunal aclaró que ese dinero deberá abonarse en "moneda nacional" en un plazo de diez días a partir de que se confirme el fallo.
El escándalo por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia fue revelado en 1995 por el diario Clarín que descubrió que su gobierno había firmado tres decretos secretos con destinos falsos a Panamá y Venezuela, entre otras irregularidades.
En 2011, Menem y los otros 17 acusados habían sido absueltos por el TOPE 3, que entendió que la venta de armas no consistió en "acto de contrabando", sino que fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable". Pero en marzo de este año la Cámara de Casación dio una vuelco en la causa.
La lectura del fallo duró alrededor de una hora. Además de los condenados y sus abogados, en la sala de audiencias estuvo el abogado denunciante Ricardo Monner Sans y el fiscal que investigó la causa durante la instrucción, Carlos Stornelli.