Sierra Nevada: un barrio de una sola calle y de 15 familias

El conjunto habitacional ubicado en Malargüe, nació a principios de 2003, que en un principio iba a ser cerrado, pero finalmente fue construido como un barrio abierto. Quieren formar la unión vecinal.

Sierra Nevada: un barrio de una sola calle y de 15 familias

Es el único barrio  con una sola calle y sin salida. El Sierra Nevada está ubicado en la zona oeste de la ciudad de Malargüe, en inmediaciones de las calles Villa del Milagro y General Villegas. No por casualidad su nombre es Sierra Nevada ya que hacia el oeste se pueden observar las montañas de la cordillera cubiertas con un manto  blanco en época invernal.

En un principio, hace más de 12 años, un grupo de 36 familias apostó a su casa propia. La intención era formar parte de un barrio privado y varios llegaron a pagar el terreno. Sin embargo, la empresa que iba a realizar la construcción y administración de los lotes no pudo concretar la obra y los vecinos involucrados quedaron a la deriva.

El terreno para la construcción ya estaba en condiciones para alojar al nuevo barrio pero las casas no se iban a construir, por lo que las familias damnificadas comenzaron a buscar alternativas. Desde ese entonces comenzó una larga lucha con varias idas y vueltas.

Allá por el 2004  las 32 familias solicitaron ayuda al Municipio pero no se avizoraba una posible solución. En tanto que la empresa que iba a realizar el barrio intentó dar una solución pero no fue posible. Finalmente y después de un par de años de gestiones los vecinos consiguieron una alternativa: tenían que donar los terrenos al Municipio para que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se encargara de la construcción de las viviendas.

Con esta opción varios vecinos tuvieron que dar un paso al costado, porque uno de los principales requisitos del IPV es que los beneficiarios no deben tener otra vivienda a su nombre. De este modo, de 36 familias sólo quedaron 15 y el espacio para la construcción se redujo radicalmente. Además, se les reconoció el valor del lote que le habían pagado a la empresa que iba a construir el barrio privado.

En definitiva los vecinos recibieron la grata noticia que la construcción del barrio se ejecutaría en los próximos meses y así fue. En el mes de marzo del año 2013 se terminó la obra y el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso junto al intendente Antonio Agulles entregó las llaves de "un sueño cumplido".

Alejandra Cantero y Martín Turano viven en el barrio Sierra Nevada y han formado parte de la comisión que trabajó desde un principio, para que varias familias llegaran a tener su casa propia.

En diálogo con Los Andes esta familia comentó que la inauguración del barrio fue hace dos años pero debería haber sido hace nueve años. Este comentario es porque para llegar a tener su casa los habitantes han tenido que realizar una infinidad de gestiones, presentaron proyectos, pidieron ayuda y finalmente mediante el Plan Federal lograron destrabar el problema y procedieron a donar los lotes.

Cada terreno tiene un perímetro aproximado de 12 metros por 25 y la cantidad de metros cubiertos, al momento de la inauguración, rondaba los 52. Las viviendas originales tienen dos habitaciones, cocina, comedor y un baño. Fueron entregadas sin los artefactos de calefacción ni de cocina, como así tampoco tenían cerámica en los pisos.

Actualmente se puede observar que varios vecinos están haciendo ampliaciones, ya sea una lavandería, cochera u otra habitación. En tanto que las cunetas tienen hormigón.

Compraron la calle
Los habitantes de este barrio han tenido que lidiar con una infinidad de obstáculos y gracias al compromiso y buena organización han logrado mantenerse unidos y además han podido seguir avanzando en busca del objetivo final. Sin embargo y aunque parezca un chiste, en el pequeño barrio de 15 viviendas no había lugar para la calle.

La arteria que corre paralela al barrio es General Villegas (O) y era necesario cruzar el barrio con un camino, pero no había espacio. Ante esta situación tuvieron que comprar el espacio para la arteria. La calle que cruza el barrio lleva por nombre El Montañés y es una arteria sin salida, por lo que al final tiene la forma de un martillo para que los vehículos puedan girar. En tanto que sobre el nombre de la misma ellos lo consensuaron y se condice con Sierra Nevada,  según explicó Elvira "La Chiqui" Ibarra.

Zona de empresas
La ubicación de este barrio es una particularidad porque, por lo general, la calle General Villegas (Oeste) aloja varias empresas y son muy pocas las viviendas familiares que hay en la zona. Incluso, varios vecinos desconocen la existencia del barrio.

Uno de los problemas que viven a diario es la tierra que levantan los vehículos. Si bien la calle que cruza el barrio, El Montañés, no está asfaltada, la misma no radica grandes inconvenientes, sino que el problema es la calle Villegas.

Esta arteria, en ese sector, también es de tierra y "es muy frecuentada por las camionetas de las empresas que trabajan en la zona, como así también por vehículos que se dirigen a una complejo de canchas de fútbol que se encuentra hacia el oeste", explicó Martín Turano.

Si bien los vecinos han pedido que se asfalte esta calle, el reclamo aún persiste y esperan que con el cambio de gestión se pueda llegar a concretar el pavimento, o adoquinado.

Problema con roedores
En el sector en el que se ubica este barrio no sólo hay empresas, sino también algunas fincas donde un grupo de vecinos se dedicaban a la crianza de gallinas y chanchos. Con el paso de los años estos crianceros se han ido mudando a sectores más alejados de la ciudad pero uno de ellos sigue firme con su proyecto.

Según los habitantes del barrio, en ciertas épocas del año suelen aparecer en sus viviendas algunas ratas, mientras que en verano, según comentaron, sienten olores propios de la crianza de cerdos.

El barrio está a menos de 200 metros del criadero de cerdos y el vecino que se dedica a esta actividad aseveró que él cumple con todos los controles que le realizan desde el Municipio. También ha exhibido en reiteradas oportunidades las condiciones en las que cría sus animales, donde el alimento de los mismos está en tachos para evitar la presencia de ratas, en tanto que sobre la limpieza aseguró que es constante.

Además, sin ánimo de discutir, este vecino argumenta que él y su criadero de cerdos es anterior a la construcción del pintoresco barrio Sierra Nevada.

Por otra parte, hasta el mes pasado los vecinos de este barrio han tenido que lidiar con un ilícito muy particular, que es el robo de las garrafas. Pero a partir de este mes los habitantes ya cuentan con el servicio de gas natural.  Esto fue posible gracias a la ampliación de la planta de gas que se realizó el año pasado. Mediante esta obra se le habilitó el gas natural a 33 familias de los barrio Sierra Nevada y Cerro El Trapal.

"En realidad deberíamos haber tenido el gas natural desde hace más de un mes, porque Ecogas ya nos había habilitado el servicio pero la empresa encargada de hacer la obra se demoró más de la cuenta y eso nos atrasó", explicó uno de los vecinos. En tanto que sobre el resto de los servicios, salvo las cloacas, cuentan con todos.

Además, en lo que respecta a seguridad, han colocado alarmas comunitarias.

Una gran familia
"Después de una intensa lucha que nos llevó varios años ya somos como una gran familia", comentaron Alejandra Cantero y Martín Turano. Esta familia mencionó además que les gusta su barrio, tanto por la ubicación: a menos de 500 metros de la avenida principal, y además porque todos comparten ciertas características: la mayoría trabajan en comercios.

Otra de las particularidades de los habitantes de este barrio es que ellos mismos eligieron estar juntos, porque no pasaron por ningún sorteo y si bien el grupo se redujo a la mitad pero la mayoría de los vecinos que lo habita ha sido parte de la lucha que comenzó hace más de 12 años. Además,  según destacaron, son solidarios y cuando alguno necesita algo el resto lo ayuda.

Estos vecinos vienen luchando desde hace varios años para tener su casa propia, siempre han trabajado organizados y todos se han involucrado. Aunque hasta el momento no han formado una Unión Vecinal pero sostuvieron que la intención es conformar una, porque quieren seguir trabajando en pos de realizar mejoras para la comunidad. Y señalaron que uno de los principales anhelos es contar con un espacio verde y plaza para que la gente mayor y los niños puedan disfrutar de este sitio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA