Una obra que una el suspenso y la intriga del cine policial, pero pensada en el aquí y ahora del teatro. Una mezcla interesante y diferente que introduce códigos del cine en el teatro. Eso propone Los cuatro evangelios, obra de Alberto Rodríguez (el mendocino que escribió Los establos de su majestad).
Y ese texto fue el punto de partida para que los actores marplatenses Jorge Cortese, Fabio Herrera, Nicolás Pecollo y Leo Rizzi se juntaran en un proyecto, que luego de una exitosa temporada de verano, con cuatro nominaciones a los Premios Estrella de Mar y alzarse con la estatuilla a mejor actor (Jorge Cortese) continuaron con un ciclo de funciones por distintos escenarios del país.
Con ese plan llegan al teatro Las Sillas, con dos funciones programadas para hoy y mañana.
A la manera de Tarantino
“Es una obra de traiciones, de tipos que viven al límite y mostrar ese mundo masculino. Y nos abrió la posibilidad de trabajar juntos por primera vez.
Se generó una química muy importante que la obra requería, porque hay muchas miradas, muchos silencios, complicidad por el tinte policial”, sostiene Leo Rizzi uno de los protagonistas.
–¿Cómo surgió el proyecto?
–Encontramos la obra y nos pareció atractivo este mundo de asesinos que usan ciertos alias, como si fueran evangelistas. Y la propuesta de la directora fue unirlo al mundo del cine de Quentin Tarantino, de esos tipos marginales. Trabajamos para hacer escenas como si fueran para el cine. Y el público lo recibe así, porque parece cine lo que hacemos en el escenario.
–¿Por qué esa búsqueda?
–Eso marca nuestra diferencia, hacemos una propuesta que es distinta. La obra tiene una secuencia de títulos, tiene créditos al final y la abordamos con un tipo de actuación muy natural. Por todo eso da la sensación que fuera una película.
La trama se desarrolla en un “aguantadero”, donde cuatro hombres esperan una llamada para salir a hacer un trabajo sucio. Uno de ellos no sabe que la orden que ya fue enviada, lo sentencia; los otros tres, acostumbrados a una vida de riesgos, no alcanzan a comprender el vaivén del encargo hasta el final.
Luego de su estreno en la ciudad costera, el espectáculo tuvo una gran repercusión con el público. Además de las cuatro nominaciones en los premios Estrella de Mar 2017, fue seleccionada para la Fiesta Regional del Teatro y en enero vuelven con su segunda temporada al teatro Auditorium de Mar del Plata.
–Lo interesante del relato es el suspenso que se crea en esa espera oscura de los personajes.
–El encargo que tenemos lo estamos esperando. Nos imaginamos de qué se trata, porque los trabajos que hacemos van por el mismo lado. Lo que pasa es ni los personajes ni el Y el espectador tampoco lo sabe, lo van descubriendo al mismo tiempo que los personajes. La historia propone descubrir quién es el traidor. Tratamos de manejar la tensión, ese límite en el que todo está a punto de estallar y no estalla.
–El tono típico de las películas de Tarantino, ¿también está presente?
–Sí, hay toda una puesta oscura con sangre extrema, bien de Tarantino. Y también su humor.
–¿Cómo la clasifican a la obra?
–Es un policial, un poco inclasificable. Eso le llama la atención al público, porque no es un género usual para ver en escena.
La ficha
Los cuatro evangelios
Dirección: Paola Belfiore.
Actúan: Jorge Cortese, Fabio Herrera, Nicolas Pecollo y Leo Rizzi.
Funciones: hoy y sábado 2 de diciembre, a las 22.
Lugar: Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510, Ciudad).
Entrada: $150 (anticipada) y $200 (taquilla). Reservas: 4297742.