Sica escuchó los reclamos de la UIA y trató de contener el malestar con algunas promesas

El ministro de Producción prometió aplicar una serie de medidas frente a los reclamos de la Unión Industrial Argentina.

Sica escuchó los reclamos de la UIA y trató de contener el malestar con algunas promesas
Sica escuchó los reclamos de la UIA y trató de contener el malestar con algunas promesas

El ministro de Producción, Dante Sica, tomó nota ayer de los principales reclamos que le manifestaron las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y prometió aplicar una serie de medidas para contener el creciente malestar entre los empresarios.

Sica participó de un extenso encuentro en la sede de la UIA, donde escuchó las quejas de los referentes del sector. Según supo este diario, hablaron sobre el dramático panorama que afrontan las cadenas de pago y sobre el impacto negativo de las elevadas tasas de interés. Entre los presentes se contó el titular de la Unión Industrial de Mendoza Mauricio Badaloni.

"Hubo una queja generalizada de todos los sectores porque venimos con 5 puntos abajo en actividad industrial, en relación al 2015. Y desde ya, lo que algunos pueden calificar como una tormenta que se está atravesando, si no hay una reversión sobre determinados aspectos la prolongación en los meses puede tener un daño muy fuerte en el perfil productivo de la Argentina", alertó el salteño José Urtubey, referente de la UIA.  

El integrante del Comité Ejecutivo de la UIA advirtió que una de las primeras acciones que se deben tomar es bajar las tasas de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se elevaron ante la crisis cambiaria que se desató a principios de mayo. Explicó que eso permitirá que "los bancos comerciales puedan empezar a financiar a tasas razonables el capital del trabajo".

Por su parte, Sica trató de moderar el tono de la reunión y planteó un panorama optimista sobre el futuro de la economía. Aseguró que el país está "recorriendo los últimos metros de la turbulencia" y que el mercado cambiario se encamina hacia la "estabilización". 

El representante de la Casa Rosada vaticinó que la inflación emprenderá un recorrido bajista y resaltó que eso permitirá reducir el nivel de las tasas de interés para garantizar un escenario económico que "dé tranquilidad y previsibilidad a los empresarios".

"Hemos avanzado en una serie de medidas para las PyMEs, con eje en aliviar la carga tributaria, ampliar el financiamiento productivo y fomentar las exportaciones", detalló Sica, refiriéndose a las primeras medidas que aplicó desde que asumió al frente de Producción, a mediados de junio pasado.

Trascendió que el ministro también aprovechó el encuentro para pedirle a los referentes industriales que colaboren con el gobierno para elaborar una "agenda común para el desarrollo de la Argentina" y que se sumen para "trabajar de manera conjunta en una nueva Ley PyME y en la matriz productiva del futuro". 

Algunas de las promesas de Sica ante la cúpula de la UIA, según detalló Urtubey, fueron que "no iba a haber reducciones en los reintegros de las exportaciones y que iba a haber modificaciones en las reformas impositivas". También se habló de establecer un régimen de facilidades de pago en la AFIP.

"Por otro lado también hay consciencia de que las altas tasas no pueden durar más de 40 ó 45 días, porque el capital de trabajo de las empresas, por su falta de financiamiento, es crítico y se condicionan las cadenas de pago", amplió el dirigente empresarial y hermano del gobernador de Salta.

El referente industrial y diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, celebró la predisposición de Sica para escuchar los reclamos de la UIA porque, alertó, por el creciente malestar en el sector se comenzaron a evaluar posibles medidas de protesta.

"Vino con todo el Gabinete y esto es bueno para poder escuchar de forma directa, sobre todo a las economías regionales, porque se está hablando de cortes de ruta en Entre Ríos, en parte de Córdoba y Santa Fe", advirtió De Mendiguren, quien solamente participó del encuentro que los empresarios mantuvieron antes de recibir a Sica.

Consultado al respecto, Urtubey tomó distancia de esos planteos y aclaró: "No escuché eso de cortes de rutas. Hay una situación muy delicada en la industria. Creo que hay que trabajar en medidas contracíclicas de manera urgente".

En el encuentro participaron los vicepresidentes de la UIA, Guillermo Moretti, Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja y Cristiano Rattazzi, y el director ejecutivo Diego Coatz. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA