Ayer, la decisión del Banco Central de subir nuevamente la tasa 26,25 al 28,75% en apenas 15 días ya arroja beneficiados y otros no tanto en la provincia.
Según un análisis del economista Jorge Day de la Fundación Mediterránea habrá dos categorías de ahorristas que se beneficiarán.
1) Los que apuestan por Lebacs: Con la suba de tasas del Banco Central, sus Letras más conocidas como Lebacs tendrán suba por lo tanto los que poseen estos instrumentos financieros están favorecidos.
2) Plazo fijo: Si bien los bancos no han comunicado aún la suba de tasas, lo más probable según Day es que modifiquen hacia la suba las tasas de interés para evitar que la gente se vaya y compre Lebacs que son del Central y que dejaría a los bancos sin mucho fondos para seguir prestando.
En cuanto a los que tendrán un resultado negativo por la suba de tasas del Banco Central, se encuentran
1) Si tenés tomado algún tipo de crédito: según Day, todos los que estén pagando algún tipo de crédito van a tener suba de tasas en los próximos días,.
2) Dólar: para el economista de Fundación Mediterránea bajará su demanda ya que habrá otras herramientas más atractivas como Lebacs o plazos fijos para capitalizar los ahorros. Otro grupo que no se verá favorecido son los exportadores que según Day seguirán reclamando un dólar más alto para tener mayor competitividad. "Pero veo que el dólar seguirá bajo o en la paridad que mantiene en la actualidad", concluyó el economista del Ieral.