Por sacar perro peligroso sin bozal en Mendoza, 15 días de cárcel y secuestro del animal

El nuevo Código de Faltas también multa a los que dejan salir a los perros a la calle.

Por sacar perro peligroso sin bozal en Mendoza, 15 días de cárcel y secuestro del animal
Por sacar perro peligroso sin bozal en Mendoza, 15 días de cárcel y secuestro del animal

Frente a la (eterna) espera de que algún día el gobernador de turno reglamente en Mendoza la ley 7.633  -"Régimen Jurídico tenencia animales peligrosos canes perros", sancionada en diciembre de 2006-, el nuevo Código Contravencional, establece que los dueños de los llamados perros peligrosos o bravos, deben salir a la calle con bozal y con una correa o cadena de menos de dos metros de largo.

El código define como animales peligrosos a los que "ofreciere peligro de ataque a las personas por su instinto o dificultad de domesticación", sin especificar razas.

Los dueños de este tipo de mascotas deben adoptar diversas medidas de prevención:  que tengan instalaciones seguras y resistentes que impidan su huida o la posibilidad de sacar hocicos o garras. El bozal también debe usarse en espacios privados comunes.

Los vecinos de Capital y Godoy Cruz -los únicos departamentos que han legislado sobre el asunto-  deben sujetarse a las ordenanzas respectivas que estarán sobre el nuevo código. En estos casos los animales deben ser estar anotados en el registro municipal.

Las sanciones que indica el nuevo código son: multa 5.700 pesos a 14.250  o arresto desde 6 a 15 días.

Además, se procederá al secuestro de estos animales para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes. El código no dice el tiempo que el can será retenido ni  cuáles son las "autoridades correspondientes".

 Sanción por dejar el perro en la calle

También se sancionará a las personas que dejen a sus canes en la calle "estorbando el tránsito o causando inseguridad a las personas que transitan a pie, bicicleta o vehículo automotor",

Para ellos habrá multas desde 9.500  a 19.000 pesos o arresto desde 10 a 20 días.

Si te lo roban, tenés que denunciar

El dueño de un perro "peligroso" será multado si no denuncia  su sustracción o pérdida ante el responsable del Registro habilitado por el Municipio, dentro de las 24 horas posteriores a la desaparición.

En esta caso el castigo será: multa desde 14.500 a 23.750 pesos o arresto desde 15 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA