En general, los juicios por homicidios que tienen como trasfondo el mundo del microtráfico en los barrios "calientes" de Mendoza, terminan en absolución porque los testigos -por temer a las "represalias", terminan declarando que "no vieron nada".
Pues bien, un caso totalmente opuesto se vio ayer en Tribunales, cuando todos los testigos señalaron a Iván Carlos Figueroa Castillo (21) como el homicida de Cristian Pizarro (27), fallecido en julio del año pasado en el barrio Tres Estrellas, de Godoy Cruz.
Ayer, en la Segunda Cámara del Crimen, todos los testigos que declararon expresaron haber visto a Iván Figueroa dispararle a Pizarro, señalándolo como uno de los integrantes de "Los Charcas", un grupo familiar que se dedicaría a vender droga en el Tres Estrellas.
Según los testigos, la bala iba dirigida a un tal "Agüero" que estaba en la reunión porque este joven tenía diferencias con el presunto asesino.
"Nosotros somos trabajadores. Ellos tienen auto y sin trabajar. Vienen drogados y matan a un simple laburante. Si investigan un poco sabrían lo que pasa en el barrio", disparó Diego Pizarro, hermano de la víctima y testigos presencial del homicidio.
En los primeros minutos del 23 de julio del año pasado, Cristian Pizarro y un grupo de amigos se encontraban en un baldío cercano al polideportivo del barrio Tres Estrellas.
Habían preparado un jarra de Fernet y una fogata para hacerle frente al frío nocturno y a la charla entre amigos. Inesperadamente, comenzaron a escuchar disparos. El primero le dio en el pecho a Cristian y lo dejó en el piso.
El tirador estaba en una esquina, a unos 50 metros, debajo de una farola: "Estábamos todos en círculo y se siente una explosión. Era un disparo que venía de la derecha.
Lo veo caer a Cristian y lo veo a Iván Figueroa disparando. Veo cuando dispara el segundo y el tercer balazo", aseguró uno de los amigos de la víctima, ofreciendo un relato clarísimo de la situación vivida.
Todos los vieron
Este mismo joven, luego contó que se fue a su casa y que volvió a ver a Figueroa "con el arma en la mano", en uno de los pasillos del barrio.
El hermano de la víctima declaró que en la rueda de reconocimiento confundió a Iván Figueroa con su hermano, conocido en la zona como "Tuni".
"Yo dije que era "el Tuni" porque yo lo conocía por ese apodo.
En el barrio los conocen como 'Los Charcas'; el hermano es un traficante", aseguró Diego Pizarro.
En cambio, uno de los amigos que declaró señaló claramente a Iván como el autor del disparo. "Iván tenía el número 1 y al lado estaba "el Tuni", aseguró.
Algunos testigos indicaron que habían sido amenazados por los familiares de imputado.
"A un amigo lo amenazaron desde un auto y luego consiguieron que se hicieran un allanamiento en la casa. Todos tienen miedo porque son pesados, venden droga", aseguró uno de los testigos.
También declaró una persona en calidad de testigo de identidad reservada. "No sólo señaló al imputado sino que dio más detalles que los otros testigos", explicó una fuente que presenció la declaración.