Remontándose al 2010 –año del primer SMDay en Buenos Aires- Bustamante recuerda que “a partir de este primer encuentro, comenzamos a crecer y a sumar nuevas experiencias en otros lugares como Mendoza, en 2013. Hoy el SMDay tiene varias ediciones anuales en distintas provincias, adoptando particularidades de cada región, entre ellas Córdoba, Rosario, Salta, Buenos Aires, Paraná, Mendoza y Neuquén. Siempre está la posibilidad de sumar nuevos lugares”.
Entre los temas a abordar en el encuentro que se realizará en nuestra provincia, Adriana señala “Vamos a hablar de cómo los medios se han transformado para captar audiencias y monetizar sus productos, compitiendo con las redes sociales. También, en año electoral, tocaremos las campañas políticas y sus estrategias, contenidos y creatividad. Esperamos una concurrencia de unas 650 personas, como en las últimas ediciones”.
Al preguntarle sobre los vertiginosos cambios que se están sucediendo, la experta señala -entre risas- que “Muchas empresas deberán superar la ´sobrinitis´ (así le llamo al poner al sobrino a manejar las redes sociales). Esta tarea debe estar a cargo de un profesional de la comunicación o marketing, alguien capacitado que tenga las herramientas necesarias para saber cómo comunicar en las distintas redes, cómo generar audiencias y crear comunidad. Se debe profesionalizar, y por eso estamos acá todos los años, para contarle a la gente qué es lo que se está haciendo hoy, de la mano de profesionales”.
Bustamante también destaca que Mendoza ha crecido mucho en estos 6 años: “cuando arrancamos, no había casi nada de presencia digital. Actualmente, en la provincia hay agencias que están trabajando para el resto del mundo, emprendedores realizando start ups y pensando a nivel global, y todo esto sirve para llegar a los inversores. Hoy una persona que tiene una Pyme o un comercio también se está animando. Por eso nuestra jornada es para todo el público. También los estudiantes, que están ávidos de aprender sobre estas profesiones del futuro, con información que quizás no encuentran en las universidades a las que asisten. Si estás en digital, el cambio es la constante: tenés que reinventarte todo el tiempo”.
Para finalizar, Adriana Bustamante indica que “Hoy hablamos de ecosistemas digitales porque se trabaja e interactúa mucho con los colegas, nadie mezquina la información, el conocimiento es colaborativo. No hay fronteras: yo vivo en La Falda (Córdoba) y trabajo desde mi casa hacia todo el país, sin grandes costos y con más calidad de vida que cuando vivía en Buenos Aires. Nos manejamos por proyectos y por objetivos, con nuestros tiempos, y esto es algo que las empresas deben comenzar a valorar y cambiar. Los jóvenes de hoy quieren trabajar con libertad, saben que pueden hacerlo desde su celular en cualquier parte, quieren viajar y también darle prioridad a su vida personal. En otras ciudades del mundo se está trabajando menos horas y con una mayor calidad de la productividad. Por eso siempre decimos que la transformación digital no es solo para quienes hacen marketing y comunicación, sino también para los empresarios”, finaliza.
En detalle
El encuentro más importante sobre tendencia e innovación en medios sociales y comunicación, surgido en 2010, reunirá en Mendoza a los principales exponentes de la industria digital. Profesionales de grandes empresas, medios, consultoras y agencias contarán sus experiencias y expondrán casos de éxito. #SMDayMZA llegará una vez más a nuestra provincia con su séptima edición. La cita será el día 5 de abril a las 13.30, en Sheraton Mendoza Hotel (Primitivo de la Reta 989).
Esta nueva edición contará con la presencia de representantes de grandes empresas y medios como Google, IBM Argentina, LinkedIn Latam, Radio Mitre y Artear. Se sumarán nuevas temáticas que son tendencia en Argentina y el mundo: Tendencias y transformación de la industria Digital, Big data y Redes Sociales, Social Listening, Content Marketing con casos de éxito, e-commerce, protección de datos y herramientas digitales, de la mano de influencers y especialistas tecnológicos del ecosistema digital.
El evento cuenta con el apoyo de Gobierno de Mendoza, CACE, 25 Watts, UCA, Radio Mitre, Diario Los Andes y Ciudad U. Es organizado a nivel nacional por la productora Digital Interactivo www.digitalinteractivo.com
¿Cómo puedo participar?
Ya se pueden adquirir las entradas ingresando en EventBrite con promociones 2x1 para la tarjeta de beneficios Los Andes Pass. También podés adquirir tu entrada en la puerta de ingreso a las 13.30 el día del evento.
Más información en http://www.smday.com.ar/mendoza y Adriana Bustamante, adriana@smday.com.ar
Cronograma
13.30 hs. Acreditaciones. Bienvenida: Adriana Bustamante, Diego Piscitelli y Esteban Costamagna
-Tendencias de la Industria
-Generación de contenidos
-Creatividad
-Digital Commerce
-Publicidad en Facebook e Instagram
-Gobierno Digital
-Storytelling
-Influencers
-Panel de Medios
-Turismo Digital
Disertantes
Julieta Nadin. Es Licenciada en Administración. Desde el año 2.000 trabaja en diario Los Andes y en la actualidad se desempeña como Subgerente de Marketing y Circulación.
Clara Patti. Fotógrafa, escenógrafa, productora de desfiles de moda, community manager, influencer. Estudia Relaciones Institucionales.
Amparo Della Torre. Influencer y Licenciada en Publicidad. En el 2017 comenzó con su proyecto "Fatto in Casa", comunicando un estilo de vida distinto, con más energía y mayor salud.
Sebastián Masera. Licenciado en Comunicación Social, Mágister en Planificación Estratégica de TICs, diseñador y programador. Se desempeña como Project Manager de ElSol.com.ar y más recientemente del portal ElNueve.com.
Gabriel Curi. Es Director del Departamento de Ingreso de la Universidad Católica Argentina, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Director de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional de la misma universidad.
Rubén Corda. Contador. Gerente General de Radio Mitre, este año está festejando sus 30 años en la compañía.
Marisel Robaldo. Trabaja en Artear y es responsable de Social Media para eltrece. Docente en la Universidad Abierta Interamericana.
Ale Ortega. Licenciado en Comunicación Social. Owner de MendozaChic.com Es conductor y productor de "AutoDefinidos" y conductor de "Protagonistas", programas de Canal 9 Televida.
Emiliano Panelli. Experto en Marketing y emprendedor, actualmente es Director Creativo de 316 Agencia Estratégica. Es coorganizador de Startup Weekend Mendoza y forma parte del equipo de 5 argentinos que presentó el #EmojiDelMate.
Horacio Cuervo. Ingeniero en Sistemas de Información y Máster en Administración Estratégica de Empresas. Hoy es responsable de desarrollar y consolidar la relación entre IBM y actores clave del "Ecosistema Digital" de la compañía.
Rocío Manzur. Lic. en Administración de Empresas, Project Manager y Creativa en The Zoo, Agencia Creativa de Google.
Mariano Ardito. Especialista en Marketing on-line. En 2003 fundó la empresa a+positivo, referente en el interior del país.