Entre tantos detalles inéditos que tiene el juicio por los abusos sexuales contra chicos sordos que estudiaban y dormían en el instituto religioso Próvolo, se destaca la cantidad de jueces designados desde el principio. A los 3 que integran el tribunal -algo que se repite en todos los debates-, se suman otros 3 jueces suplentes; algo que nunca había ocurrido en los Tribunales mendocinos. Y este detalle podría resultar clave para garantizar la continuidad del juicio que actualmente enfrentan 2 curas y un ex jardineros imputados por 28 abusos.
Es que en caso de que finalmente el pliego del conjuez Mauricio Juan no sea aprobado para convertirse en juez (primero debe pasar una audiencia pública y luego ser votado en el Senado), su lugar en el tribunal de este juicio -Juan está entre los titulares junto a María Alejandra Ratto y el presidente, Carlos Díaz- será ocupado por el primer magistrado suplente, Aníbal Crivelli.
De esta manera, y de no mediar inconvenientes, la continuidad del debate oral por los abusos cometidos en el instituto religioso no debería peligrar. Más teniendo en cuenta que tanto Crivelli como los otros dos suplentes (Jorge Coussirat y María Laura Guajardo) han estado presentes en la sala 4 del Fuero Penal Colegiado desde el primer día del juicio (5 de agosto).
Los posibles desenlaces
El 25 de setiembre se celebrará la audiencia pública donde se presentará el pliego de Juan. Allí será el momento de presentar adhesiones (quienes apoyan el pliego) e impugnaciones (quienes no). Si pasa con éxito esta etapa, el martes 1 de octubre se desarrollará en el Senado una sesión de acuerdo (con bolillas blancas y negras) donde se definirá si se lo aprueba o no como magistrado.
Si Mauricio Juan es confirmado como juez, el debate por el Caso Próvolo seguirá su rumbo tal y como ha ocurrido desde el primer día. En este caso, Juan será confirmado como magistrado, ya que actualmente es conjuez y puede desempeñarse tras haber sido designado por la Corte mendocina.
Otro posible desenlace a futuro es que se rechace la designación de Juan y se designe a otro magistrado en su lugar. En este caso -e independientemente de su situación particular-, asumirá Crivelli como integrante del tribunal; quedando solamente 2 suplentes. En esta hipotética situación, no se designará a un nuevo suplente; más si se tiene en cuenta que los jueces que intervienen en un debate deben estar presentes en todo el proceso.
La tercera posibilidad es que finalmente no se lleve adelante la votación y se postergue el nombramiento de un nuevo magistrado. En este caso, y al igual que ocurriría si lo aprueban, Juan podrá continuar desempeñándose como conjuez en el debate por los abusos en el instituto religioso para chicos sordos.
Cuestionado
Juan integró el tribunal que condenó el jueves pasado a Andrés Di Cesare a 18 años de prisión por el asesinato de Julieta González (21), cometido hace un año. La sentencia fue por homicidio simple, y los magistrados no entendieron que se tratara de un femicidio. Incluso, hace unos días se conocieron los fundamentos mediante los cuales los magistrados argumentan los motivos por los que -consideran- judicialmente no cabe esta figura.
Inmediatamente después de que que se conociera el fallo, se encendió la polémica. Por un lado, la abogada de la víctima confirmó que apelará la resolución para que se considere femicidio. Y públicamente las críticas sobre el tribunal no dejaron de desencadenarse.
En este contexto, la polémica llegó hasta el Senado provincial; donde precisamente esta semana se iba a desarrollar la mencionada audiencia pública.
No obstante, fue el propio Juan quien solicitó que se pospusiera la audiencia hasta que se conocieran los fundamentos (se hicieron públicos ayer por la tarde), por lo que finalmente esta etapa se desarrollará el miércoles próximo en la Legislatura. Y, si la pasa, la votación será el primer día de octubre.