La estrepitosa caída del valor del petróleo a nivel internacional abrió las puertas a un extenso debate entre el Gobierno Nacional e YPF por el precio de los combustibles. Según trascendió en las últimas horas, los refinados podrían bajar entre un 5% y un 7% en los próximos días, o al menos así lo pretende el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En caso de concretarse, el precio por litro de nafta súper se acercaría al que tuvo en junio, justo antes de los dos últimos aumentos. Si la retracción fuera del 5%, pasaría de los $ 12,32 actuales a $ 11,71 (61 centavos menos) y si fuera del 7% se ubicaría en $ 11,46 (86 centavos de baja).
La misma condición se mantendría para la nafta premium, pero el diésel se retrotraería a agosto y el diésel euro a abril.
Cabe recordar que 2014 ha sido el año con más aumentos desde que se desreguló el precio de los combustibles, el 30 de marzo de 2011. Ese año YPF retocó el valor de sus productos tres veces y la súper se incrementó 15,03%. En 2012 fueron cinco los incrementos (la súper subió 31,32%) y en 2013 se concretaron aumentos en seis ocasiones (la súper varió 32,23%).
Finalmente, durante esta temporada, se aplicaron siete incrementos y el valor de la nafta súper de YPF creció un 45,11%, pasando de $ 8,49 a los $ 12,32 actuales.
Si el debate entre el Gobierno e YPF concluye en una baja del 5%, la súper cerraría el año con un incremento de 37,96% (superior al de 2013) y si se lograra retroceder un 7%, terminaría el 2014 costando 34,98% más que a principio de año (todavía por encima de 2013).
El contexto internacional
En el último semestre, mientras los combustibles de Argentina subieron en dos ocasiones, el valor internacional del crudo (WTI de Estados Unidos) cayó 48%, pasando de U$S 105 por barril en junio a U$S 54,11 el jueves pasado.
La otra cotización a nivel mundial (barril Brent), que se utiliza en Europa y mide el valor del petróleo del Mar del Norte, también mantiene una marcada tendencia a la baja. Ayer, por primera vez desde 2009, cayó por debajo de los U$S 60 dólares (U$S 59,78) en las negociaciones para enero.
Según informó el diario La Nación, Kicillof emitiría una resolución que determinaría que el precio del crudo a nivel nacional siga al barril Brent.
Eso implicaría una considerable depreciación del valor en boca de pozo nacional, cuya cotización hoy ronda los U$S 84. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron a Los Andes que “YPF está en contra de bajar el valor del crudo de producción argentina”.
Es importante destacar que Argentina es tanto productor, como importador de crudo, por lo que la composición del precio de las naftas depende de los valores nacionales y de los internacionales.
Otra alternativa que se baraja, es el otorgamiento de beneficios impositivos para la actividad hidrocarburífera.