El miércoles pasado el Gobierno de la provincia presentó a los trabajadores de la Salud una oferta salarial del 35 por ciento de aumento, entre otros ítems. Hoy quienes se desempeñan en ese sector harán un plebiscito para decidir si aceptan o rechazan la propuesta.
El lunes y ayer hubo asambleas en los hospitales y centros sanitarios de Mendoza para que los empleados pudieran conocer de qué se trataba el ofrecimiento y así poder hoy manifestar si están de acuerdo. De ser así, se cerraría la negociación paritaria que comenzó en febrero con ATE y Ampros.
Además del 35%, que ahora sí es real (según el reclamo de los gremios, que dijeron que las primeras simulaciones fueron 'truchas'), la oferta incluye el pase a planta de unos 1.400 contratados (950 del Ministerio de Salud y el resto sería de OSEP y Desarrollo Social), el pase de los licenciados en enfermería al régimen profesional (algo histórico, destacan) y el aumento incluso para los contratados.
“El plebiscito es de 6 a 18 en todos los hospitales y centros de cabecera y se vota todo el combo -detallado-. Hay gente de acuerdo con el aumento y otros que no. Pero aún no sabemos si se aceptará. Hay que esperar a la votación”, explicó Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros.
En ese sentido, la titular de ATE recordó que para que se acepte tiene que estar de acuerdo más del 60 por ciento de los trabajadores (sean o no afiliados).
"El jueves (por mañana) a las 10 respondemos formalmente en la Subsecretaría de Trabajo qué resultado dio el plebiscito. Si es menos del 60%, es como un rechazo. En ese caso se hace una convocatoria interhospitalaria para ver cómo se sigue el plan de lucha. Estamos convocando a los trabajadores para que voten. Nadie les va a decir qué hacer", aseguró Raquel Blas.
Ganancias, no
Si bien las sindicalistas prefirieron no especular con el resultado de la votación para que quienes vayan al cuarto oscuro se sientan “libres y tranquilos” de elegir lo que más les convenga, ambas coincidieron en señalar que se trata de una propuesta incompleta porque no incluye el pedido que vienen haciendo hace mucho tiempo para modificar la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Por eso ayer tanto ATE como Ampros presentaron en la Legislatura una propuesta para concretar -justamente- la tan “necesitada” modificación.
“Todavía no se termina de entender bien el anuncio (del ministro de Economía, Axel) Kiciloff sobre Ganancias. Igualmente, no resuelve el problema de discriminación que seguimos teniendo nosotros. La propuesta que hicimos es para que se cambie la base de cálculo del impuesto, que se calcule sobre la clase, la antigüedad y el presentismo”, contó Blas.
Mientras que Iturbe recordó que actualmente el impuesto alcanza a un 30 por ciento del total de los trabajadores de la Salud. Ambas destacaron que el FpV, el FIT y la UCR las recibieron en la Comisión de Labor Parlamentaria.