El precio del crudo –barril Brent- y la aplicación del Impuesto a la Trasferencia de los Combustibles Líquidos son parte de los argumentos que respaldaron la decisión de la empresa Raizen para la actualización de los precios de sus productos Shell. Valores que desde ayer reflejan un alza del 9,5%, el porcentaje más alto de los últimos dos años.
La compañía iniciará el mes de abril, en el gran Mendoza, con el siguiente cuadro tarifario: la nafta Fórmula súper cuesta $ 43,69 y la Fórmula V-Power a $ 48,69 (estos corresponde a los precios de referencia, en algunas estaciones de la misma bandera la brecha por litro era equivalente a los $ 0,30). En cuanto al gasoil, la Fórmula Diesel se expande a $ 40,98, mientras que su versión Premium (V-Power) cuesta $ 45,98.
Para las primeras horas de abril se esperaba un aumento de los carburantes, el motivo era la vigencia del 3% correspondiente a la segunda etapa (cuota) de aplicación del Impuesto a la Trasferencia de los Combustibles (ITC). Tasa que equivalía al 11,6 % -de actualización trimestral- que el gobierno nacional decidió desdoblar para morigerar su impacto en la economía.
De esta manera, las petroleras van a incorporar a partir del 1 de abril el segundo tramo de aumento que es del 5,6%, lo que equivale al $ 0,48 por litro de nafta.
Por otro lado y desde la 0 hora de hoy, YPF aumentó casi 5% los precios de sus combustibles y así, aunque con menor magnitud, se sumó al ajuste que anunció Shell. El ajuste en el caso de YPF es de un 4,55% en naftas y de un 4,55% en el gasoil.
Menos ventas
"Las subas son muy fuertes, son permanentes y el año pasado fueron 14, con un acumulativo casi del 70% y esto ya está incidiendo en los volúmenes de venta. Se expende menos combustibles, en lo que respecta a la nafta Premium por ejemplo hay una caída del 30% y en los combustibles en general estamos con un porcentaje fuerte por debajo de las ventas del año pasado", había explicado Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, en una nota publicada por Los Andes Online.
A principio de marzo, las empresas petroleras YPF y Shell decidieron trasladar a los precios un aumento del 2,8 % producto del nuevo impuesto. Muchos mendocinos se manifestaron resignados ante el aumento en los surtidores pero optan por consumir combustibles "más baratos", otros previeron cargar un día antes.
En ese entonces, como referencia la nafta súper pasó de $38,63 a valer $39, 72 por litro, infinia saltó de los $43,51 a $44,73. En tanto, el diesel común que valía $35, 99 ahora se vende a $37 y el diesel Premium de $ 40,36 pasó a valer $41,49.