María Sharapova apeló su suspensión de dos años por doping ante el máximo tribunal deportivo, y busca obtener un fallo favorable antes de los Juegos Olímpicos. En caso de que se levante la suspensión, la tenista rusa quedará habilitada para competir en Río de Janeiro.
Sharapova presentó su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en busca de revertir o reducir la suspensión impuesta -la semana pasada- por la Federación Internacional de Tenis (FIT) luego de que arrojara positivo a meldonio durante un control realizado en enero en el Abierto de Australia, al tomar el medicamento antes de cada partido del torneo, pese a que la sustancia fue prohibida a inicios de 2016.
El TAS indicó que ambas partes acordaron un “procedimiento expedito” y la corte emitirá su fallo antes del 18 de julio. Eso significa que, en caso de que se deseche la suspensión, Sharapova podría competir en la justa olímpica, que comenzará el 5 de agosto.
“Todavía no se ha decidido si se organizará una audiencia en este arbitraje pero, conforme a la demanda de las partes, el procedimiento arbitral será confidencial”, se agregó.
Con grandes esperanzas
María Sharapova, ganadora de cinco torneos de Grand Slam, anunció ayer que apelaría la sanción que fue anunciada el martes pasado.
Un panel independiente de tres personas designado por la FIT, indicó que la deportista rusa no intentó hacer trampa porque no sabía que el meldonio era una sustancia prohibida, pero que es la “única responsable” de su prueba positiva en Australia.
El panel comunicó que varios elementos en el caso de Sharapova “inevitablemente llevan a la conclusión” de que ingirió la sustancia “con el propósito de mejorar su rendimiento”.
“María espera con ansias la audiencia del TAS a su apelación y espera volver a jugar”, dijo su abogado, John Haggerty. “El tribunal de la FIT concluyó que no tuvo intención de hacer algo malo, y cree que su suspensión por dos años es injustamente severa”.
Lejos provisoriamente
Sharapova fue suspendida provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis a comienzos de marzo, cuando anunció durante una conferencia de prensa en Los Ángeles, que había fallado un control antidoping realizado en enero.
En ese entonces, Sharapova dijo que no estaba al tanto de que la Agencia Mundial Antidoping había prohibido a los atletas el consumo de meldonio desde el 1 de enero.
Además del positivo en el Abierto de Australia, la FIT dijo que la tenista rusa también arrojó positivo a meldonio durante una prueba realizada fuera de competencia, el 2 de febrero en Moscú.
La suspensión de Sharapova terminaría el 25 de enero de 2018, lo que la ausentaría del circuito profesional durante ocho torneos de Grand Slam, así como de los Juegos Olímpicos.
La rusa había declarado que inicialmente le recetaron meldonio, que usualmente se utiliza para tratar males cardíacos, debido a problemas médicos en 2006. La suspensión de las competencias pudo haber sido hasta por cuatro años.