Sexo y placer: el secreto no estaba en cremas antiage

Investigadores detectaron la relación entre la actividad sexual femenina y la prevención del envejecimiento celular.

Sexo y placer: el secreto no estaba en cremas antiage
Sexo y placer: el secreto no estaba en cremas antiage

Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de California, mantener relaciones sexuales con frecuencia aumenta el tamaño de los telómetros de las mujeres. ¿Qué son? Pequeños recubrimientos de las cadenas de ADN estrechamente ligadas con el envejecimiento, el fortalecimiento del sistema inmune y la disminución del estrés.

Estos componentes se encuentran al final de cada cromosoma y con el paso de los años se desgastan. Asimismo, si se combina una alimentación poco saludable con el abuso de sustancias nocivas para la salud como el consumo de alcohol, cigarrillos y/o drogas, pueden acelerar el proceso de envejecimiento de las personas.

El estudio fue llevado a cabo por los doctores Tomás Cabeza de Baca, Elissa S. Epel, Theodore F. Robles, Michael Coccia, Amanda Gilbert Eli Puterman y Aric A. Prather del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California y de la Universidad de Columbia británica de Vancouver, Canadá.

Según informaron, "las relaciones sexuales de alta calidad demostraron ser beneficiosas para la salud física y mental". El estudio examinó la satisfacción general de relación y percepción de estrés, así como los reportes diarios del apoyo de las parejas, niveles de conflicto, e intimidad física obtenida en el transcurso de una semana en una muestra de 129 madres con estrés alto y bajo.

"Se examinó la longitud de los telómetros en sangre completa, así como en las dos subpoblaciones de células: mononucleares y granulocitos", subraya el texto científico. Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN no codificante del cromosoma que lo protegen de cualquier daño, gracias a su ubicación coincidente con el final de la estructura. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan, y cuando se vuelven de tan poca extensión, la célula ya no puede dividirse, explica el National Human Genome Research Institute del National Institutes of Health de los Estados Unidos (NIH).

Para realizar el experimento, los investigadores analizaron la vida íntima de 129 mujeres y tomaron muestras de sangre antes, durante y luego del acto sexual. Allí descubrieron que las participantes que habían mantenido relaciones sexuales al menos una vez a la semana a lo largo del estudio presentaban telómeros más largos y saludables, lo que posibilita que las células se puedan reproducir con más frecuencia.

Este efecto, persistente en el tiempo, puede hacer que los hombres y mujeres se vean entre cinco y siete años más jóvenes debido a todos los beneficios que conlleva para la salud cardiovascular el sexo, incluso en la piel, y en el estado de ánimo.

La calidad del sexo no afectó en los resultados del estudio. Los telómeros se alargaban incluso en los casos en los que las mujeres afirmaron no estar satisfechas con la relación sexual.

En cuanto a la relación de la longitud de los telómeros con la satisfacción, el apoyo diario percibido en la pareja o los niveles de conflicto manifestados por las mujeres que participaron en el estudio, los análisis no revelaron asociaciones estadísticamente significativas entre estas variables.

Consecuencias de la abstinencia sexual

El cuerpo humano está planificado para beneficiarse y gozar del sexo y, sin embargo, las personas pasan por "períodos de sequía" en la cama por todo tipo de razones. Pero si ese paréntesis de inactividad se extiende el tiempo suficiente, puede tener un efecto en el cuerpo y en la mente de las personas.

En el caso de las personas sanas que solo han dejado de tener relaciones sexuales debido a la falta de una pareja sexual o como consecuencia de una elección consciente (y no por alguna otra razón física), podrían experimentar algunos cambios físicos y psíquicos perjudiciales. Entre ellos, aquellos que se abstienen del sexo, comienzan a sentirse más lentos, con menos vitalidad y hambrientos de experiencias sexuales.

El sexo puede ayudar a estimular el espíritu a través de las endorfinas que elevan el estado de ánimo. Y sin el beneficio de estos estímulos naturales, las personas pueden ser propensas a sentirse más deprimidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA