Algunos consideran que a medida que pasan los años, el sexo pierde el encanto, la calidad y la energía, pero están equivocados. Si bien ambos sexos experimentan cambios físicos, hormonales y psicológicos, los especialistas indican que en la cuarta década las parejas disfrutan del sexo con mayor intensidad y se ve una mejora en la capacidad orgásmica porque se toman el tiempo para disfrutar del encuentro íntimo.
"La calidad cobra más importancia que la cantidad en esta etapa, y es cuando los seres humanos empezamos a saber lo que queremos en la cama, se explora el cuerpo más que nunca y ya no nos da vergüenza decirle al otro qué es lo que queremos que nos hagan", explica Julia Poler, sexóloga especialista en parejas.
Además, está comprobado que tener sexo post 40, reduce el estrés. La dopamina, que impacta los centros de placer y la oxitocina, también conocida como la hormona de los mimos, son liberadas durante el sexo y sus niveles más altos se experimentan al lograr un orgasmo. En este sentido, los sexólogos sostienen que la plenitud de las experiencias sexuales aparece a partir de los 40 años, cuando se goza de una mayor experiencia, creatividad y libertad.
Beneficios
-Músculos pélvicos fuertes: La actividad sexual puede ayudar a desarrollar y fortalecer esta zona del cuerpo. Existen además ejercicios que brindan beneficios como prevenir la incontinencia urinaria y también mejoran las relaciones sexuales.
-Reduce el riesgo de cáncer de próstata: Tener sexo reduce las probabilidades de padecer cáncer de próstata. Un estudio publicado por la revista European Urology, basado en la observación de casi 32.000 hombres a lo largo de 18 años, determinó que cuanto mayor es el número de eyaculaciones (sin importar si es con alguien o a raíz de la masturbación) más bajo es el riesgo de padecer ese tipo de cáncer.
-Ayuda a dormir mejor: La actividad sexual provoca la liberación de oxitocina y endorfinas, sustancias que producen efectos anestésicos y de bienestar. Por ello, en general el sexo calma el dolor, también la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño.
-Beneficios para la mujer: A esta altura ya ha desarrollado un complejo sistema venoso en los genitales que hacen que aumente su capacidad de excitación y orgasmos.
-Cambia la visión del sexo: Se enriquece, es más completa y variada. Aparecen nuevas ideas. Se vive como un conjunto de sensaciones más profundas y no solo como algo físico.
-Conocimiento del cuerpo de nuestra pareja: Para la mayoría de las personas, sus primeros encuentros sexuales estaban llenos de pasión, pero también de una incertidumbre y una torpeza digna de alguien que no tiene mucha experiencia en el asunto. Con la edad, se comprende mejor cómo seducir al otro. Y mientras más disfrute la pareja, más te hará disfrutar ella a vos.
-Mayor placer: Gracias a un estudio del Instituto Kinsey, de la Universidad de Indiana, se supo que durante los 18 a los 24 años, tan sólo un 60% de las mujeres alcanzaba el orgasmo durante una relación sexual. A partir de los 40 esa cifra sube por encima del 70%.
Algunos datos
Siguiendo la idea anterior, fue Debby Herbenick, educadora de salud sexual en el Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, quien confirmó que el 70% de las mujeres de 40 a 50 años de edad afirman haber experimentado un orgasmo mientras que 61% de ellas, con edades de 18 a 24 años, alcanzó el clímax en su última relación sexual.
En tanto, la información del Centro de Estudios del Envejecimiento de Duke University de Estados Unidos refiere que en la cuarta década, tres de cada cuatro hombres y mujeres consideran que en esta edad su experiencia orgásmica ha mejorado.
Por otro lado, un reciente estudio publicado en The American Journal of Cardiology señala que los pacientes cardíacos que tienen sexo dos veces por semana poseen un 50% menos de probabilidades de sufrir un infarto frente a aquellos que lo hacen una vez al mes.
¿Qué pasa a partir de los 60?
Es la edad en donde sienten deseo y lo disfrutan. Pero si no lo sienten, no les inquieta. En cuanto a las pequeñas dificultades que puedan surgir en las mujeres, como la sequedad vaginal, entre otros problemas, existen algunas alternativas para disfrutar de la relación sexual.
En esta etapa las relaciones suelen ser más afectivas, van a estar más presentes las caricias, los abrazos, los besos y la compañía, el coito no será el mayor protagonista.
Por motivos hormonales, ya no se sienten los deseos sexuales que se tenían años atrás, esto no significa que no se siga necesitando la intimidad del sexo. Besar en los labios es un acto de intimidad muy importante que no se debe dejar por la edad. Besos suaves, apasionados, lentos o rápidos son necesarios para mantener viva la pasión.
Si bien a los 20 años no se requerían más estímulo que la vista o la imaginación, en esta etapa se requiere estimulación directa y más prolongada para lograr la erección.
Es fundamental llevar un control médico de la diabetes, una de las enfermedades que puede afectar la potencia sexual en el hombre a esta edad y que además es una de las causas de disfunción eréctil. También hay que llevar un control de la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos y el azúcar.
Por su parte, los tratamientos de cáncer de próstata a veces producen disfunción eréctil, pero lo importante es estar controlado por un profesional.
Y si se ha desarrollado una disfunción eréctil, lo ideal es hacer una visita al urólogo para realizar un control y prevenir cualquier otro tipo de problemáticas.