Dos víctimas de la dictadura de Francisco Franco ofrecieron hoy su testimonio ante la jueza argentina María Servini de Cubría y al juez español Fernando Andreu en la Audiencia Nacional de Madrid.
Faustina Romeral, de 90 años, y Teresa Álvarez, de 93, se convirtieron así en las primeras víctimas del franquismo (1939-1975) que declaran en un tribunal español, según informó la agencia ANSA.
"No tengo memoria, pero eso lo tengo grabado. Estoy muy contenta. Es el día más feliz de mi vida porque alguien me ha escuchado", dijo Alvarez, quien lamentó que los responsables de lo que sucedió a su familia no podrán ser juzgados "porque han muerto todos".
El padre, el abuelo y dos hermanos de Álvarez fueron sometidos a represalias, mientras que Romeral fue detenida cuando tenía 15 años junto a sus padres, y mataron a su padre.
El abogado argentino Carlos Slepoy afirmó que con esta declaración las víctimas se acercan "cada vez más al momento del fin de la impunidad".
En tanto, en las puertas de la Audiencia Nacional, manifestantes realizaron una protesta y gritaban "todavía hay más de 115.000 desaparecidos".
La declaración se llevó a cabo por exhorto dentro del proceso que Servini instruye en Buenos Aires sobre estos crímenes.
La jueza argentina está realizando desde hace diez días un recorrido por varios puntos de España para interrogar a las víctimas y querellantes que por su edad o estado de salud no pudieron prestar declaración en el consulado.