Desde que se dio a conocer el nuevo sistema del servicio "puerta a puerta", estallaron las consultas en los sitios web internacionales más conocidos de compras online. Sin embargo, son pocos los productos que resultan más económicos en las páginas extranjeras. Teniendo en cuenta la franquicia establecida (U$S 50 mensuales) y los precios vigentes en el mercado, resulta conveniente comprar artículos como ropa deportiva, pequeños artículos electrónicos y productos relacionados con el mundo "gamer". Otra mercancía, como celulares, consolas o notebooks, quedan fuera de alcance.
Para sacar esas conclusiones, se debe analizar el nuevo sistema que comenzará a regir el 1 de abril. Con la nueva reglamentación, oficializada a través del decreto 221/2019, ya no será necesario ir a la Aduana a retirar compras y cada persona dispondrá de doce franquicias de U$S 50 (no acumulativas). Las compras que excedan ese valor pagarán un impuesto equivalente al 50% sobre el excedente. Así, un artículo que cuesta U$S 100 deberá tributar U$S 25, pero uno que cuesta U$S 50, no pagará impuestos.
Actualmente la carga impositiva es la misma (50% sobre el excedente), pero solo se otorga una franquicia anual de U$S 25. Comprar un artículo de U$S 50 (o $ 2.150 con la cotización de la divisa a $ 43) en el exterior implica hoy el pago de U$S 12,5 ($ 537) en concepto de impuestos. Una segunda compra similar, ya sin la franquicia vigente, exige tributar U$S 25 ($ 1.075). En ambos casos se deben pagar además $ 120 por la tasa de correo.
El cambio de reglamento, entonces, implica un importante abaratamiento de los costos en relación al sistema actual. Sin embargo, el comprador tendrá que tener en cuenta que al sumar costos de envío y la tasa del correo, el precio podría ser similar al que ofrecen los comercios mendocinos, por lo que habrá que mirar el producto elegido con calculadora en mano.
¿Qué se puede comprar?
De un relevamiento realizado por Los Andes en los principales sitios de Internet, se desprende qué artículos pueden comprarse por hasta 50 dólares (costos de envío incluidos), y por los que se obtienen precios más convenientes que los que se encuentran en el país.
Se destacan en primer lugar los artículos deportivos de marcas mundialmente reconocidas.
Así, en eBay (EE.UU) se puede optar por modelos de zapatillas para correr de hombre o mujer por menos de 30 dólares incluyendo costos de envío ($ 1.290 contra los $ 2.500 que se pagan por artículos similares en la provincia). Igualmente, en Aliexpress pueden comprarse podómetros por menos de 5 euros, zapatos de fútbol para niños por 9 euros ($ 448 pesos, a $ 49,80 por euro), guantes de boxeo a 12 euros, bolsos para gimnasio desde 16 euros y ropa deportiva de compresión para hombre o mujer desde 7 euros.
También en Aliexpress se consiguen lentes de sol RayBan por menos de 33 dólares ($1.419), en promoción, que podrían entrar al país sin la necesidad de abonar la franquicia.
En el rubro electrónica, la franquicia no alcanza para comprar teléfonos celulares (más de 100 dólares), pero sí para adquirir sus complementos, como fundas, cargadores y cables, o auriculares con bluetooth de última tecnología, que se consiguen a U$S 26 dólares ($ 1.120), mientras que en el mercado local se venden a $ 2.300.
Además, en la página estadounidense Amazon, pueden adquirirse estaciones de carga inalámbricas por menos de U$S 16. En tanto, en Alibaba, el gigante chino, se destacan todo tipo de parlantes y pequeños artículos electrónicos por menos de U$S 12 dólares, pero que al sumar costos de envíos, y pago por el servicio del correo, quedan a precios similares a los locales. Resultan más interesantes las opciones en smartwatch (relojes inteligentes) con precios que parten desde los U$S 3 dólares y llegan hasta los U$S 70, dependiendo de las marcas y los diseños.
En la misma página, los accesorios para Nintendo, PlayStation, Xbox y otras consolas destacan entre los artículos más requeridos. Es que pueden comprarse juegos por menos de 30 dólares, juegos y libros de estrategias como "Call of Duty: Advanced Warfare Limited Edition Strategy Guide". No obstante, en muchos casos, como el FIFA 19 para PS4, se advierte en la misma página que el producto "no puede ser enviado a Argentina".
En cuanto a ropa y accesorios de moda, Alibabá ofrece un amplio surtido de vestidos de fiesta, ropa casual por menos de 15 dólares.
El comercio local protesta contra las páginas extranjeras?
Para los empresarios representados por la Federación Económica de la provincia (FEM) la decisión del gobierno nacional "llega en el peor momento del comercio mendocino" y podría afectar la situación de un sector que "viene cayendo en forma ininterrumpida" y cuyas pérdidas económicas se han "acentuado en lo que va de 2019".
Según la FEM esta disposición implica la potencial pérdida de $ 24.000 por cada cliente que no gastará en los negocios mendocinos y optará por las compras online en grandes plataformas como eBay, Amazon, yAlibabá.
Desde la entidad consideraron que se trata de la consagración de "una clara competencia desleal, ya que se podrán ingresar productos sin impuestos, cuando en la Argentina la presión fiscal es asfixiante, a lo que se le suma el pago de los impuestos provinciales y el Sircreb (régimen de retenciones a las operaciones bancarias)".
"No nos oponemos a la competencia, pero como siempre lo hemos enfatizado, debe ser en igualdad de condiciones. Tampoco negamos la realidad. La venta online llegó para quedarse, la tecnología facilita las operaciones y más consumidores desde sus dispositivos consultan y hacen sus adquisiciones, pero no olvidemos que los negocios físicos también son fuente de empleo y tributan. Ello sostiene a las provincias, a los municipios y a la Nación", destacaron en un comunicado de la FEM.