Series: éste no es un domingo cualquiera

Hoy y mañana nuevas temporadas y estrenos llegan a la pantalla chica para renovar la programación de marzo. Desembarcan lo nuevo de “Downtown Abbey" y la prestigiosa “Hannibal”. Y más adelante “Believe”, de Alfonso Cuarón.

Series: éste no es un domingo cualquiera

Hoy y mañana será un día de embarques y zarpadas de varias series.

Por un lado, causará tristeza la despedida hoy del impecable thriller policial "True detective", quizás la que resulte, a pesar de su sordidez y su exasperante nihilismo, una de las series del año.

El personaje Rust Cohle, ex compañero policía que acompaña a Woody Harrelson, ya entró en la historia de la televisión y tapó la boca (sumemos su vaquero con HIV de "Dallas Buyers Club"), a todos los que nunca quisieron a Matthew McConaughey.

HBO también dice adiós esta noche a la mediocre tercera temporada de "Girls", la creación de Lena Dunham, con poco y nada interesante que destacar más allá de las cada vez más exasperantes disfuncionalidades de sus protagonistas y a la ineficaz "Looking", sobre esa mirada superficial al estilo de vida de tres amigos gays en la actual San Francisco.

Pero hay estrenos y nuevas temporadas que entusiasman.

Gosford Park reformulado

Los nueve episodios de la cuarta temporada de "Downtown Abbey", creada por Julian Fellowes, finalmente comenzarán a emitirse a partir de esta noche, a las 21,  por Film & Arts.

El esperado primer capítulo hace un salto de seis meses a partir de los acontecimientos que dejaron sin aliento a los espectadores tras el shockeante final de la anterior temporada.

En este punto de la historia, el inicio de los alocados y también románticos años 20, se ve al viudo Tom Branson (Allen Leech) comenzar un negocio en la gestión de inmuebles con pocas expectativas, a pesar del aval de su  suegra, la imprescindible Violet Crawley (Maggie Smith), dueña absoluta de las mejores frases de la serie.

 En paralelo, Lady Edith (Laura Carmichael) viaja a Londres donde Michael Gregson (Charles Edwards) intenta persuadirla de viajar juntos a Alemania, al tiempo que la sirvienta Miss O'Brien (Siobhan Finneran) renuncia sin explicaciones para tomar un trabajo en casa de Lady Flintshire, la madre de Rose (Lily James).

Más adelante, despejándose de los daños generados por las dos impactantes muertes del año pasado, se viene una polémica violación mientras que el personaje de la sufrida Lady Mary (Michelle Dockery), comienza a convertirse en el centro de atención por donde se va a descomprimir la mayor cantidad de problemas de la siempre complicada rutina de la familia Crawley, sumada a la persistencia de dos nuevos pretendientes.

Sobre el final, no sólo volverá la insoportable Martha Levinson (Shirley McLaine), sino que se le unirá el también oscarizado Paul Giamatti, en el rol de Harold Levinson.

Perfiladores y psicópatas

Uno de los estrenos más esperados de marzo sin duda es la segunda temporada de "Hannibal" (mañana a las 23, por AXN).

El primer episodio arranca con Will Graham (Hugh Dancy) encerrado en un manicomio, acusado de cometer los crímenes de Hannibal Lecter, pero nadie sabe quién es más allá de Will y el mismo Hannibal (interpretado magistralmente por el actor dinamarqués Mads Mikkelsen).

Del otro lado del tablero mental diseñado por el mismo Lecter está el jefe de Will, Jack Crawford (Laurence Fishburne), debatiéndose entre los sentimientos que le despierta su amigo Will y los de su protegido en la agencia, el mismo Lecter.

En paralelo, volverán los macabros descubrimientos: varios cadáveres desechados en un río creando una compleja escena del crimen a descifrar por la Unidad de Análisis del Comportamiento.

Con un tono atmosférico notable, acompañado de una fotografía muy acorde a una estética opresiva que sincroniza con su ritmo lento, la serie viene ganado adeptos incondicionales.
"Hannibal", recordemos, está basada en los personajes de la obra "Red Dragon", de Thomas Harris y fue desarrollada para la televisión por Bryan Fuller, quien también se desempeña como escritor y productor ejecutivo.

Guitarras y ametralladoras

El canal AXN también estrenará mañana lunes a las 20, la versión en formato serie de la película de Robert Rodríguez "El mariachi" de 1992. Serán 70 episodios grabados en HD, recordemos, sobre el relato de un mecánico llamado Martín (Iván Arana, no Antonio Banderas) cuya aspiración a la fama choca contra la guerra narco de fronteras, que convertirá a las rutas desérticas y los pueblos arenosos en un laberinto de traiciones, asesinatos, peligros y persecuciones, pero también de amores al paso.

El elenco cuenta con la participación de reconocidos actores mexicanos,como Martha Higareda (Celeste Sandoval), Julio Bracho (Fernando Sandoval), Manuel Balbi (Víctor) y Julio Barroso, entre otros.

Pantalla chica para Cuarón

Con los reflectores del Oscar todavía encendidos tras los siete premios que recibió su film del espacio "Gravity", el mexicano Alfonso Cuarón se prepara este mes para debutar en la pantalla chica, en el rol de productor, escritor e incluso director.

La serie se llama "Believe" un proyecto financiado entre él y el prolífico J.J. Abrams ("Lost","Alcatraz", "Fringe", "Almost human", "Revolution"). Ambos hace veinte años que se conocen y  prometieron hacer algo juntos y ese momento recién se pudo concretar el año pasado.

"Believe" trata de una nena de 10 años llamada Bo (Johnny Sequoyah) que tiene poderes sobrenaturales y queda bajo la protección de un condenado a muerte (Jake McLaughlin), quien debe preservarla de las fuerzas misteriosas que la acosan, una idea que  se le ocurrió a Cuarón mientras hacía orbitar virtualmente a Sandra Bullock alrededor de la Tierra.

Las expectativas de la serie están bien altas al conocerse que  el mismo Cuarón ha dirigido el inquietante episodio piloto. Por Warner Channel,  el 17 de marzo a las 23.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA