El suizo Joseph Blatter fue reelecto como presidente del organismo madre del fútbol, en el que ya lleva 17 años al frente, y en sus primeras palabras luego de la elección dejó entrever un castigo para la Conmebol, que le soltó la mano y votó al príncipe jordano Ali bin Hussein.
“No es bueno que Oceanía tenga media plaza mundialista”, lanzó el reelecto titular. Hoy, justamente, el Comité Ejecutivo analizará las plazas que tendrán las federaciones en los Mundiales de Rusia y Qatar.
“Habrá más respeto para las Confederaciones. Oceanía solo tiene una parte y hay que hacer algo. No es justo”, dijo Blatter, en palabras que resuenan por estas latitudes. Hoy, en la reunión extraordinaria del Comité, los principales puntos de debate serán la composición del Comité Ejecutivo de la FIFA así como la distribución por confederaciones de las plazas para las Copas Mundiales de la FIFA Rusia 2018 y Qatar 2022.
Desde hace un tiempo, y sobre todo después de la leve sanción de la Conmebol a Boca por los incidentes contra River por la Copa Libertadores, se habla con fuerza de la posibilidad de que Suramérica pierda su media plaza extra (la que le permite al quinto mejor equipo jugar un repechaje) que ostentó hasta el último Mundial.
En la Conmebol no piensan que esa media plaza puede serles arrebatada. Así lo expresó su presidente, Juan Angel Napout. “La decisión ya está tomada. Ya tenemos la palabra de todos que la Copa del Mundo no se toca”, afirmó el paraguayo tras la elección que mantuvo al suizo como presidente de la FIFA.
“No es solo la palabra de Blatter, sino de todo el equipo que mañana puede votar. Hablé con todos”, aseguró Napout.
“Nosotros lo que queríamos es jugar, no queríamos quitar nada a nadie. Estamos festejando, vinimos a hacer un trabajo, a arreglar algo que nos afectaba muchísimo. Somos apenas diez países, somos un continente muy chiquitito, pero maravilloso y un continente de fútbol”, concluyó.
Este sábado, en la reunión extraordinaria del Comité, los principales puntos de debate serán la composición del Comité Ejecutivo de la FIFA así como la distribución de las plazas para los Mundiales.