Sergio Urribarri pasó fugazmente por Mendoza. El tiempo suficiente para que el kirchnerista gobernador de Entre Ríos dijera a la prensa que sigue anotado en la carrera presidencial y almorzar con Guillermo Carmona, Emir Félix y Alejandro Abraham en el Andino Tenis Club. De hecho, además de afirmar que aún pretende suceder a Cristina Fernández, también dio su apoyo a Carmona en sus aspiraciones a la gobernación de Mendoza.
El desembarco de Urribarri incluyó algo de ruido en el Centro mendocino. Es que llegó con un colectivo y un minibús en el que viajaban miembros de algunas de las comparsas que desfilan en el carnaval de Gualeguaychú. En la Ciudad, el desfile llevó a los curiosos hacia la flamante Casa de Entre Ríos, que ayer inauguró el mandatario de esa provincia en calle San Martín, donde topa San Lorenzo.
El visitante está en campaña. Jura que juega por la presidencia y que sus siete años de gestión han transformado a Entre Ríos en la provincia que más creció de la región centro, casi el doble que Santa Fe y 20 puntos más que Buenos Aires. También asegura que las exportaciones crecieron más: en siete años, mientras que el promedio nacional fue de 141%, Entre Ríos llegó a 377%.
“En turismo receptivo hoy es la tercera provincia del país. Algunos fines de semana disputamos con Córdoba la cantidad de turistas que recibimos. El último fin de semana largo de carnaval, ingresaron 137 mil vehículos”.
-¿Por qué una casa de Entre Ríos en Mendoza?
-Hay cada vez más presencia de mendocinos que no sólo van a Entre Ríos sino al Litoral, pero están más días en nuestra provincia.
-¿Por el Carnaval?
-Tenemos una oferta diversa. Carnaval, playas, complejos termales, turismo aventura, parques nacionales y un calendario deportivo importantísimo que empieza ahora con el Turismo Carretera en Concordia.
-Además de la apertura de la Casa de Entre Ríos y la promoción de su provincia, vino a Mendoza por otras razones...
-Siempre que hay una actividad institucional; aprovecho para encontrarme con amigos y compañeros. No puedo mantenerme ajeno y expresar mi preferencia. Claramente estoy muy cerca de los postulados y las propuestas y trayectoria de (Guillermo) Carmona.
-¿Cómo ve la política mendocina?
-No se puede desconocer que en (Julio) Cobos hay un liderazgo que lo ha mantenido y que es el principal dirigente de la oposición y uno de los principales opositores a nuestro proyecto nacional. Su espacio, con la candidatura de (Alfredo) Cornejo, es la fuerza política a vencer... Es una elección algo atípica en Mendoza. Hay algún apresuramiento que no sé si va a ser para bien o para mal. Cierta atomización en el Frente para la Victoria; quizá la disputa de tres listas enriquezca la oferta y el resultado colectivo sea mejor.
-Es claro que cada una de las tres listas encarna tres proyectos distintos...
-Una de las fortalezas de nuestro proyecto nacional es que después de casi 12 años de gobierno exitoso, podemos exhibir ante la sociedad dos, tres o cuatro dirigentes con matices muy visibles.
-En su carrera a la presidencia, ¿cree tener posibilidades ciertas?
-Este partido recién empieza. Está todo por definir. Nueve de cada diez votos de los que van a nuestro proyecto nacional, son de Cristina Fernández de Kirchner. En la respuesta espontánea, las encuestas indican que el que más tiene llega a 5% ó 6%. Cuando les dan el menú de nombres, se fortalecen los más conocidos.
-Usted viene desde atrás, con Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa arriba...
-Si hay algo que me gusta es correr desde atrás. Massa se está cayendo estrepitosamente. Lo de Macri y Scioli se refiere al conocimiento y también a que los poderes fácticos de la Argentina los quisieran ver presidentes. El partido está empezando y está cero a cero.
-Sí, pero no es lo mismo Claypole que Boca o River...
-Si comparamos resultados de gestión, yo soy el Manchester contra Claypole.
-¿Scioli es Claypole?
-(Risas) Si vemos los indicadores de crecimiento de Entre Ríos y los de los distritos de algunos precandidatos, mi provincia es el Barcelona con dos Messi y los otros, Claypole con el arquero rengo.
-En el kirchnerismo, pareciera que Florencio Randazzo es el preferido de la Presidenta...
-El flaco es un gran humorista y un buen ministro. Ha hecho bien las cosas que le indicó nuestra presidenta en materia de ferrocarriles y documentos.
-Pero la Presidenta lo menciona en cadena nacional, lo enfocan las cámaras...
-Yo podría decir que fui el único gobernador que llevó a China, al único gobernador que llevó a Ecuador cuando se inauguró la estatua de Néstor. Que eligió mi provincia para hacer la cumbre del Mercosur. Nadie creería que hoy Cristina Fernández de Kirchner tiene un preferido. Jamás, tantos meses antes daría a conocer sus preferencias. Si alguien lo dice es porque es audaz o un humorista. Me parece que es parte del buen humor del flaco.