-¿Por qué decidió decretar el cierre de la Municipalidad?
-No estaban dadas las condiciones de seguridad. No era mucha gente la que protestaba. Y la finalidad era otra, no reclamar por los sueldos. Pero es un tema del que prefiero no hablar más. Estoy más preocupado por llegar a una solución respecto a lo salarial y seguir trabajando por el bien de los santarrosinos.
Dimos un paso muy importante hacia adelante con el Gobierno y el lunes seguiremos trabajando juntos. Con la misma agenda y con más temas que nos ocupan. Hay situaciones mucho peores que estas. Como las economías regionales. Hay mucha gente que no tiene cosecha hasta el 2017 y no tiene nada más para sobrevivir, y eso es un tema que preocupa mucha. Además de las obras públicas detenidas por falta de pago, entre ellas las cloacas.
-Fue un decreto inédito...
-No nos dejaban trabajar. Había otra intencionalidad, no era cobrar sueldos. Muchos no eran ni empleados de la comuna y nunca hubo más de 40 personas. He estado yendo a trabajar y pongo la cara todos los días, pero no podía poner en riesgo la salud de las personas que trabajan y de los que asisten a hacer trámites.
Al no brindarme seguridad la fiscalía ni el Ministerio de Seguridad, como dice el artículo 105 de la ley 1.079 Orgánica de Municipalidades, el intendente está facultado a firmar ese decreto. No sé si se ha hecho antes o no, pero yo no vi otra alternativa.
- ¿Qué llevó a la comuna a no poder pagar los sueldos en tantos meses?
-Durante ocho años pusimos mucha plata de fondos municipales. Incluso dentro del plan que nos pidió el Gobernador, que hemos ido completando información todos los días, diciendo donde se ha puesto la plata. Lo que nos 'dio vuelta' fueron esos 12 millones de pesos de Salud, que no nos pagó el gobierno anterior (por Pérez) porque es el 10% de mi presupuesto.
Y ocho millones de pesos de obras que han sido ejecutadas y tampoco hemos cobrado ni un peso. Esos 20 millones son los que hoy día nos han producido ese desfajase. No hay explicaciones más que esas. Es la realidad.
-Fue una semana fuerte. Hasta con enfrentamientos entre sus funcionarios y trabajadores...
-No se podía trabajar. El humo de las cubiertas descompone y uno se la aguanta. Pongo la cara en las buenas y en las malas. Por 40 personas, y el riesgo de que les pasara algo, preferí cerrar la comuna y estar tranquilo. Si pasaba algo, que me pasara a mí y a mis funcionarios, que éramos los que estábamos trabajando. No se puede estar en una situación así sin que te den garantías de protección.
-¿Se dejó a la gente manifestarse libremente?
-Sí, nadie les prohibió la posibilidad de protestar. Pero hay formas y formas. No se lastimó a nadie. Pero la solución surgió así, trabajando. No creo que sea manera de solucionar algo rompiendo las cosas que hoy tengo que arreglar con plata que podría destinar a sueldos. Es un tema que tendrá que analizar la Justicia. Hicimos todas las denuncias correspondientes.
- Entonces, ¿el lunes abre sus puertas otra vez Santa Rosa?
-Recién firmé el decreto 049/2016 para que a partir del lunes 18 a las seis de la mañana la administración central, porque lo demás siguió siempre funcionando, vuelva a funcionar con normalidad.
-Los concejales conformaron una comisión para investigarlo...
-(interrumpe antes de completar la pregunta) No hablo de los concejales. Yo hago mi trabajo. Van a hablar mis compañeros del bloque.
- El intendente Giménez (San Martín) evaluó como un golpe institucional lo que sucedió.
-Es un amigo. Sabe de política, lo conozco hace muchos años y hemos compartido mucho como colegas y compañeros. Le agradezco que me ha llamado todos los días. Hay gente que tiene odio; los que no me pudieron ganar en las urnas. Yo hago mi trabajo. Si gané las cinco elecciones es por algo.
Soy el único intendente del peronismo en Mendoza que ha ganado cinco elecciones. No creo que la gente de Santa Rosa sea tonta para votar. Sólo pido que me dejen trabajar. Todo tiene solución.
-¿Considera que sigue teniendo el apoyo de la mayoría de los santarrosinos luego de estos hechos?
-No busco hoy día el apoyo de la mayoría de los santarrosinos. Todos saben dónde vivo, me conocen, sigo siendo el de siempre. Ganamos muy bien. No hay que subestimar a la gente. Por algo nos han elegido.
-¿El PJ mendocino lo apoyó?
-Sí, compañeros legisladores, intendentes. Por Facebook o por privado me han expresado su apoyo. Uno siempre ha aportado y ha sido un soldado de la causa. Ahora la gente votó por un cambio en la provincia y en la Nación y sin embargo no quiere que uno se vaya.