Sergio Romero: “Podemos jugar ante Irán o Alemania con el mismo sistema”

El arquero argentino, una de las figuras en el debut, también adhiere a la continuidad de un esquema, para poder lograr los mejores resultados. Destacó la respuesta del conjunto al momento de cambiar de dibujo táctico.

Sergio Romero: “Podemos jugar ante Irán o Alemania con el mismo sistema”
Sergio Romero: “Podemos jugar ante Irán o Alemania con el mismo sistema”

El arquero del seleccionado argentino Sergio Romero, consideró hoy que su equipo “puede jugar ante Irán o Alemania con el mismo sistema” en el Mundial de fútbol Brasil 2014 y aclaró que es el entrenador Alejandro Sabella “quien decide cómo juega el equipo”.

“Podemos jugar ante Irán o Alemania con el mismo sistema, porque Argentina tiene jugadores que se adaptan a lo que quiere el entrenador y están 100 por ciento comprometidos con la causa”, afirmó Romero en una entrevista que le brindó a Télam en el predio deportivo Cidade do Galo, en Belo Horizonte, la ciudad elegida para concretar el sueño mundialista en suelo brasileño.

“Si (Alejandro) Sabella le dice a (‘Leo’) Messi jugá de nueve, de extremo o de enganche, Messi lo hace, así como el resto de nosotros lo haría”, agregó el jugador oriundo de la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen.

Así, Romero, de 27 años, negó todo tipo de conflicto entre el entrenador y el plantel, pese a que trascendió que los jugadores le habrían exigido al técnico cambiar el sistema de juego (pasar del 5-3-2 al 4-3-3) en el entretiempo del triunfo del domingo sobre Bosnia por 2-1, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en el debut en el Grupo F de Brasil 2014.

Sabella, tras el encuentro, el mismo domingo, reconoció que se equivocó en el planteo frente a Bosnia, y Messi, al día siguiente, sostuvo que Argentina no debe cambiar el sistema de acuerdo a cómo juegan los rivales y que el dibujo que le gusta es el 4-3-3.

Palabras más, palabras menos el partido ante Bosnia generó un cortocircuito entre Sabella y Messi o entre Sabella y el plantel, en relación a cómo debe jugar el seleccionado.

Sin embargo, Romero, surgido de las divisiones inferiores de Racing Club y actualmente jugador de Mónaco de Francia, aseguró: “Se puede hablar de lo que sea con el entrenador, eso es lo bueno o lindo de esta selección, todos tienen voz y pueden expresar lo que sienten o piensan. Acá no existe ningún tipo de problema”, puntualizó. “(Alejandro) Sabella es quien ve los videos y analiza a los rivales. Luego nosotros los miramos, pero él es quien decide”, enfatizó el ex arquero de AZ Alkmaar de Holanda y Sampdoria de Italia.

“Él mismo dijo después del partido que puso el 5-3-2 y se equivocó. Nosotros tratamos de hacer nuestro trabajo ante lo que nos pide el entrenador”, continuó.

Romero, campeón mundial Sub 20 en Canadá 2007 y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, aclaró que todo tipo de esquema táctico “se entrena durante la semana”.

“Acá no es que jugamos contra Irán mañana (por hoy) y el entrenador dice así como si nada: ‘vamos a usar el 5-3-2’. Esto se trabaja durante la semana, como se entrena el 4-3-3 y los demás sistemas. Tratamos de tener todos los esquemas aceitados para cuando sea necesario jugar de una u otra manera”, y aseguró, “no tengo preferencia por un dibujo táctico en particular porque desde atrás es lo mismo organizar a tres, cinco o cuatro defensores, esa es mi función. Si tengo cinco, sé que tengo que ordenar a tres centrales, si tengo cuatro, sé que tengo que ordenar a dos. A mi no me cambia mucho el número”, apuntó.

No obstante, Romero señaló que si bien "le da lo mismo" un dibujo u otro, también es cierto que el plantel "está acostumbrado a jugar con el 4-3-3". 
"Desde que ganamos en Barranquilla (a Colombia 2-1, el 15 de noviembre de 2011, por la cuarta fecha de las Eliminatorias), jugamos casi siempre con el 4-3-3. Muy pocas veces lo hicimos con otro esquema. Lo bueno es que cuando cambiamos, respondimos. Eso es algo para tener en cuenta. No siempre se puede jugar con el sistema base que nos trajo a Brasil", opinó.

“El otro día ante Bosnia el entrenador decidió cambiar, jugar con cinco en el fondo, tres centrales y dos carrileros, y respondimos y ganamos, más allá de que terminamos jugando con el 4-3-3, que es lo más importante. Tenemos que saber adaptarnos a cada situación y lo hicimos”.

Romero, por último, habló sobre hasta dónde puede llegar el seleccionado en Brasil 2014. “Esta selección puede dar mucho más que la de Sudáfrica 2010. Encontramos una identidad futbolística, desde el día de ese sufrimiento en el Monumental cuando terminamos 1 a 1 con Bolivia (el 11 de noviembre de 2011, por la tercera fecha de las Eliminatorias). Luego fuimos a Barranquilla y ganamos. A partir de ahí tuvimos una racha de partidos sin perder increíble”.

Y cerró: “Cuando (Alejandro) Sabella dispuso su sistema y nos transmitió sus pensamientos y nosotros los captamos y los transformamos dentro del campo de juego por los puntos, las cosas salieron bien. Eso fue desde el 2011 y hoy estamos bárbaro, con el 5-3-2 o el 4-3-3, los resultados son buenos”, concluyó el arquero titular del conjunto argentino.

"Sabella me bancó, estoy agradecido"

Sergio Romero admitió que sólo puede estar “agradecido” con el entrenador, Alejandro Sabella, porque siempre lo “bancó” ante su falta de continuidad en el Mónaco de Francia, y no sólo lo incluyó en la lista de 23 mundialistas, sino que le respetó la titularidad. “Alejandro es un técnico que está siempre pendiente de cómo está uno, tanto físicamente como anímicamente. Desde el día uno que dijo: ‘Estos son mis tres arqueros’, me llegaron mensajes del preparador físico o del entrenador de arqueros para ver cómo estaba, pese a que no estaba jugando”, reveló Romero.

“Por todo eso sólo puedo estar agradecido por que Sabella me bancó, pese a que no estaba teniendo la continuidad que uno debe tener para jugar un Mundial. Lo bueno es que me dio ese respaldo, más en el puesto de arquero. Y eso lo valoro”, agregó el misionero de 27 años.

Romero, desde su llegada a Mónaco en 2013, solo atajó nueve partidos, tres por la Liga y seis por la Copa y recibió seis goles. 
Más allá de que no tuvo continuidad en la última temporada del fútbol de Francia, el arquero surgido de las divisiones inferiores de Racing Club "nunca" dudó de su presencia en Brasil y tampoco sobre su condición de "titular".

“Me tengo mucha confianza, trabajé muchísimo en este último tiempo, puse mi cabeza en llegar de la mejor manera al predio de Ezeiza, sabiendo que iba a tener mis oportunidades. (Alejandro) Sabella me dejó jugar cada amistoso, hasta los dos últimos (Trinidad y Tobago y Eslovenia, el 4 y 7 de junio pasado) para que tenga ritmo. Lo único que debía hacer era trabajar duro para devolverle ese respaldo”, puntualizó.

"La relación con la gente está intacta"

El arquero de la selección argentina remarcó que la relación con los hinchas está “intacta” y afirmó que fue “increíble” el apoyo que les brindaron el domingo antes y durante el partido con Bosnia (2-1), en Río de Janeiro, en el debut en el Grupo F del Mundial Brasil 2014.

“La gente quiere que ganemos por más de tres goles siempre. El sentimiento de los argentinos por el fútbol y, gracias a Dios, por la selección argentina es así. Hace dos o tres años atrás eso estaba perdido. Es algo lindo que los hinchas se hayan vuelto a encariñar con nosotros. La relación está intacta”, dijo Romero.  “Lo demostraron en River, Mendoza, Córdoba (por las Eliminatorias) y ahora en el Maracaná. Estaba pintado de celeste y blanco. Fue algo increíble. Dios quiera que nos toque ganar por uno o tres goles. Pero que nos toque ganar por ellos", agregó.  Romero, de 27 años, admitió que la derrota por 4 a 0 ante Alemania en los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010 y la eliminación frente a Uruguay en la misma instancia de la Copa América Argentina 2011 por penales, tras igualar 1 a 1, "pegó duro" en los hinchas.

“La gente se desencantó cuando quedamos afuera en la Copa América en casa. No le gustó para nada. En el Mundial no hicimos las cosas mal, pero quedó en la memoria el partido con Alemania -recordó-. Luego llegó Alejandro (Sabella) y, después de Colombia (victoria por 2 a 1 en Barranquilla, por la cuarta fecha de las Eliminatorias), demostramos que estábamos vivos", puntualizó. “Que tanto de local como de visitante podíamos jugar de la misma manera. Los hinchas se dieron cuenta que estábamos comprometidos con la causa y ellos respondieron”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA