El novelista y ex político nicaragüense Sergio Ramírez dijo sentirse "en estado de gracia" con la noticia de que fue consagrado ganador del Premio Cervantes 2017, el más importante de las letras hispanas.
"Yo espero que (el premio) signifique mucho para mi país, porque se aprecia a los poetas, a los escritores. ... Lo dedico a mi país", dijo el jueves Ramírez en una conferencia de prensa en Managua.
Ramírez , nacido en Masatepe en 1942, ha escrito más de 20 novelas que incluyen "Margarita, está linda la mar", galardonada con el Premio Alfaguara en 1998, así como "Sombras nada más", "Mil y una muertes", "La fugitiva" y "Sara".
"Siento con este reconocimiento que no me equivoqué cuando a los 14 años publiqué mi primer cuento", recordó. "Mi padre quería que fuera abogado y antes de llevarle el título de abogado le llevé el libro de cuentos y, en lugar en regañarme, me dijo que escribiera una novela".
El premio fue anunciado el jueves por el ministro español de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.
El jurado, según recogió el acta, seleccionó a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".
Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y periodista activo, Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y miembro del partido izquierdista Frente Sandinista. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País. Sus artículos se publican en diarios y revistas de una veintena de países.