El 27 de noviembre habrá elecciones en la Asociación Bancaria de Mendoza. En los afiches se ve al secretario general de ese gremio a nivel nacional, Sergio Omar Palazzo. Líder de uno de los sindicatos más fuertes y combativos, busca ser electo congresal nacional.
Palazzo es un caso extraño en el mundo del sindicalismo argentino: es mendocino y radical. Quedó al frente de La Bancaria en 2009, cuando el histórico líder de la organización, Juan José Zanola, fue detenido en la causa de la mafia de los medicamentos. Zanola era el secretario general de ese sindicato desde 1983.
Sergio Palazzo nació en abril de 1962 y es oriundo de Guaymallén. Fue empleado del Banco de Mendoza. Allí empezó a transitar su camino como dirigente sindical. Eran épocas de una fuerte división en el radicalismo mendocino entre Causa Nacional y Renovación y Cambio, que se hacía sentir entre los militantes radicales del banco provincial. Para superar esas divisiones se creó un espacio sindical llamado "Causa renovadora bancaria". Allí Palazzo empezó a construirse como dirigente gremial, cuando ocupó por varios periodos la comisión interna de la entidad financiera estatal.
En los ‘90 Zanola ya era líder del gremio cuando Palazzo conducía la seccional Mendoza. Una de las historias más negras de la provincia le deparaba un capítulo al entonces joven dirigente gremial mendocino: la caída del privatizado Banco Mendoza en abril de 1999.
Fueron 3 años vertiginosos para la banca mendocina. Los estatales Banco de Mendoza y Banco de Previsión Social dejaron de existir en noviembre de 1996. El proceso licitatorio fue iniciado cuando Rodolfo Gabrielli era gobernador. El cierre de la operación la hizo su sucesor, Arturo Lafalla; los nuevos dueños eran el Banco República de Raúl Moneta y el grupo Magna, conformado por varios empresarios locales.
Casi dos años y medio después esa entidad privada terminó siendo suspendida por el Banco Central. En aquellos días, el titular del Central era otro mendocino: Pedro Pou.
Palazzo fue uno de los protagonistas de ese vértigo: fue parte de las negociaciones para que el Banco Nación se quedara con buena parte de las sucursales del Mendoza. En total fueron 11 entidades las que se repartieron lo que quedaba del Mendoza, pero el Nación fue el que más obtuvo, además de transformarse en el agente financiero del Estado provincial; es decir que todas las cuentas estatales, incluidas las de sus empleados, pasaron del Mendoza al Nación.
Entre los trabajadores traspasados a la entidad nacional estuvo Palazzo, que figura actualmente como empleado del Banco Nación aunque con licencia gremial.
El gran salto nacional
El gremialista mendocino fue creciendo en la estructura nacional de La Bancaria, hasta que en octubre de 2009 fue electo secretario adjunto del gremio, secundando a Zanola.
El 29 de noviembre de ese año, Zanola fue detenido por orden del juez Norberto Oyarbide en la causa conocida como "La mafia de los medicamentos".
Imputado como supuesto jefe de una asociación ilícita que a suministraba remedios robados, vencidos y adulterados, se descubrió que además cobraba fondos de la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud para pacientes con historias clínicas truchas y troqueles falsificados. Dos años después era liberado, pero Palazzo ya era el líder indiscutido del gremio.
A pesar de su reconocido origen radical, Palazzo hoy está cerca del kirchnerismo y, particularmente, de Hugo Moyano. Sin embargo, durante el kirchnerismo no fue un dirigente dócil frente al gobierno nacional. Los memoriosos dicen que el mendocino le hizo 15 paros bancarios a Cristina Fernández para reclamar por el pago del impuesto a las ganancias. No faltan quienes digan que esos paros eran inevitables porque las bases de afiliados estaban enfurecidas con el recorte de sus haberes.
Terminada la gestión K, se transformó en uno de los sindicalistas más duros con la gestión de Mauricio Macri. El 11 de diciembre de 2015 conformó "Corriente Federal", un espacio sindical enfrentado al gobierno nacional.
En 2016 apareció en una foto junto a Cristina Fernández. En octubre de ese año "Radicalismo popular", que lidera el radical K Leopoldo Moreau, organizó un homenaje a Hipólito Yrigoyen. Allí estuvieron la ex presidenta y el titular de La Bancaria, uno al lado del otro. Desde entonces es señalado como sindicalista K.
Sin embargo, a diferencia de buena parte de la dirigencia kirchnerista, Palazzo no tiene causas judiciales en su contra.
Hace pocos días, el presidente del PJ, José Luis Gioja, anunció que propondría a la conducción partidaria que la Corriente Federal (el espacio gremial que lidera Palazzo) forme parte del justicialismo. Así, el sindicalista nacido del espacio de trabajadores radicales "Causa renovadora bancaria" pasará a entonar la marcha peronista.
El próximo martes 27 hay elecciones en La Bancaria mendocina y Palazzo es candidato a congresal nacional. Esa candidatura no es casual; la necesita para poder seguir siendo el conductor del gremio. Es que para poder renovar su mandato al frente la Asociación Bancaria, tiene que ser parte de ese congreso del gremio.
Paralizó los bancos ayer
La Bancaria realizó ayer un nuevo paro en los bancos oficiales que aún no acordaron el pago del aumento a partir de octubre. Estas entidades aún están negociando: el gremio busca que abonen un 12%.
Es que, a principios de mes, la Bancaria logró con las cámaras privadas ABA y Adeba un aumento del 12% que rige desde el 1 de octubre y estaba previsto que se cobrara antes del 15 de noviembre, elevando la paritaria anual al 40%.
“No hay excusas para los bancos que no han actualizado como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1 de octubre”, señaló un comunicado firmado por Palazzo.