A los 59 años Sergio Marinelli llegó al gobierno del agua. Está tratando de ponerse al día en los temas lo más rápidamente posible en maratónicas reuniones que demoran el encuentro. Llega con algunos proyectos que le presta el otro gobierno, el que encabeza Alfredo Cornejo.
El “ingeniero agrimensor” es uno de los hombres de Cornejo que tiene larga experiencia en la “rosca” política; el otro es Néstor Majul, pero dice que ha tenido mucha actividad en el sector privado en los periodos en los que no tuvo cargos públicos y que por eso tiene un costado técnico en su perfil.
-Tuve una empresita de urbanizaciones. Incluso me presenté a licitaciones de la Municipalidad de San Rafael. Cuando terminé el mandato de director de Obras Sanitarias Mendoza, mi viejo me prestó plata busqué tres propietarios, armé el proyecto grande.
Los inversores me dijeron: “¿La urbanización quién la va a hacer? ¿Vos?”. Así empecé a hacer urbanizaciones. Fue casual- recuerda el ahora superintendente del Departamento General de Irrigación.
La historia a la que refiere Marinelli se remonta a principios de los '90. Ahora es otra historia. En la charla con Los Andes vuelve a lanzar los latiguillos ensayados durante el último mes, cuando se anunció que era el propuesto por Cornejo para reemplazar al peronista José Luis Alvarez, también arriesga algunas ideas nuevas, en algún punto polémicas.
-Vamos a revisar todos los expedientes vinculados a aguas subterráneas. Si hay expedientes que requieren celeridad, no pueden estar frenados. Vamos a hacer la revisión lo más rápido posible.
-En las primeras declaraciones suyas al asumir, hubo quienes entendieron que se acababan las restricciones para perforar nuevos pozos…
-No. Las restricciones están dadas por los problemas en la napa, no se puede perforar y sacar más agua de la que ingresa a la napa. Las zonas que tienen restricción seguirán con restricción porque responde a una cuestión técnica. La idea es eliminar los remates de perforaciones y fijar criterios de Estado.
- En Valle de Uco se restringieron las nuevas perforaciones pero se habilitó el reemplazo y traslado. Eso generó la venta de pozos...
-Eso pasó en Valle de Uco. Pero en el resto de la provincia, dónde no hay demasiados emprendimientos nuevos, también hay que mantener una sola política.
-En ese mismo acto dijo que no nombraría mucha gente. ¿Cuanta traerá?
-Tres personas: una directora de Asuntos Jurídicos, una coordinadora y la jefa de prensa.
-También habló de una medida seguramente polémica: dijo que le entregará agua de riego a barrios privados.
-Esos loteos han crecido de manera desordenada en áreas rurales, en fincas que tenían derecho a riego. Algunos están renunciando al derecho de riego. Eso es porque están usando agua potable para regar jardines y llenar piletas.
-¿Cuál es la solución?
-Tener una visión más integral del recurso en todos los usos. Por ejemplo, sucede que el agua de riego es carísima en comparación con el precio del agua potable, entonces se termina usando agua potable para riego.
Vamos a sentarnos con todos los organismos que tengan que ver con el agua, Aysam, EPAS, operadores municipales, para analizar políticas más integrales, que incluyan hasta lo tarifario.
-Usted ha dicho que hay hijuelas cortadas, cómo llevará el agua de riego a esas parcelas...
-Hay una obra en proyecto, que es Luján Oeste, financiada por crédito internacional y contraparte provincial, con dos objetivos. Una para garantizar el ingreso del agua en las plantas potabilizadoras; el otro objetivo es presurizar el traslado del agua, que va a permitir que las parcelas puedan regar con riego por aspersión y evitar el uso de agua potable en riego.
-¿Cuál será la zona de cobertura de esa obra?
-Margen izquierda del río Mendoza hasta la zona al este de Palmares, llegando a Carrodilla.
-¿Transformar en usuarios a regantes que no tendrán uso productivo no generará una competencia por el agua?
-Hay distintas realidades en los usos recreativos de barrios, pero la política de agua debe ser una sola, alentando que se riegue con agua de riego, que las tarifas sean lógicas en el sentido de que para el agua potable haya una franja de consumo de 250 litros por persona para que la gente pague una tarifa accesible. Pasada esa franja debe haber castigo económico por el agua potable.
-Pero eso no termina de resolver la competencia entre los usos productivos y recreativos.
-Si hay problemas es porque se hicieron las cosas mal. O clandestinamente o mal otorgados los permisos. Cada vez que se hace un loteo, tienen que pedir la factibilidad de riego en Irrigación. Cuando se hace el impacto ambiental de cada loteo, se debe incorporar el cálculo de la factibilidad de riego para autorizarlo.
-¿La inclusión de lotes de barrios privados con permiso no altera el padrón que vota en las inspecciones de cauce?
-Si vota un barrio entero afecta el padrón. Sin embargo, los inspectores de cauce no están en desacuerdo con esto, al contrario.
-El uso recreativo tiene canon más caro…
-Es más caro.
-O sea subirá la recaudación de la inspección por la cantidad de parcelas empadronadas y también por el monto del canon.
-Sí.
-En qué quedó el trabajo para modificar la Ley de Aguas.
-Cuando se dice vamos a reformar la Ley de Aguas, inmediatamente se arman los bandos entre los que quieren y los que no. Yo soy partidario de poner en agenda los problemas que hay, se debaten con todos los actores, regantes, académicos y si de eso surge el consenso de la necesidad de un cambio, se avanza. Yo creo que la ley no hay que cambiarla. Me parece que es lo suficientemente amplia como para poder discutir las problemáticas actuales.
-En los últimos tiempos se discutió la inherencia del agua a la tierra.
-Hay que discutir cómo aprovechamos el agua y no la inherencia. Lo que sí habría que discutir en términos de inspección. Por ejemplo si una finca tuvo un problema o está abandonada y no está usando el agua, debería poderla usar el vecino que sí la necesita y poder cobrar el canon. Pero este es un tema de manejo y practicidad para analizarlo en términos de conjunto de usuarios.
-La cuestión petróleo y minería, controles y contaminación de napas.
Los controles van a ser estrictos. Hay accidentes y hay problemas porque se hacen las cosas como no se deben: me propongo fortalecer la policía del agua. Y el tema del laboratorio que fue concesionado a la UTN la decisión es traerlo de vuelta, pero hoy no hay dónde ponerlo.
Queremos un laboratorio que certifique normas nacionales e internacionales que sea el instrumento para la vigilancia de actividades potencialmente contaminantes. Ya le anuncié verbalmente al vicedecano de la UTN que voy a denunciar ese convenio para que el laboratorio vuelva.
-Hubo gobernadores del agua que se cortan solos, que generan tensiones con el Ejecutivo. ¿Usted también se cortará?
-Somos parte del mismo equipo. Por ejemplo, yo era el representante de la Provincia ante la secretaria de Recursos Hídricos para obras de agua y saneamiento, firmé convenios en representación de la provincia. Lo voy a seguir haciendo, porque hay que trabajar de manera mancomunada, más con la planificación que vamos a hacer con el Plan de Ordenamiento Territorial.
-Usted tiene cinco años de mandato se va a quedar dos años después que termine el mandato Cornejo.
-Eso hace que desde Casa de Gobierno me miren con muy buenos ojos (risas). Hablando en serio, yo no busqué llegar acá. Mi forma de trabajar y no tener la pretensión de estar buscando una carrera política genera confianza. Mi única meta es que esto funcione bien. No tengo otras aspiraciones.
Perfil
Marinelli es divorciado y separado. En su historia de vida hubo dos ex parejas. Tiene cuatro hijas de la primera ex. Tiene ocho nietos.
Es ingeniero agrimensor. Se recibió en la Universidad Maza como agrimensor, pero luego completó estudios en la Universidad Nacional de San Juan para llegar al titulo de ingeniero. Hay una idea que repite.
“Tengo mucha actividad privada como agrimensor. Muchos loteos. A los 20 días de terminar como ministro de Gobierno de Cobos ya estaba trabajando”.
En otro momento dirá que “en el gabinete de (Alfredo) Cornejo los dos tipos de la política somos (Néstor) Majul y yo. Pero tengo mucha actividad privada también”. Cuenta que empezó en política junto a Ernesto Sanz y Armando Camerucci, en Renovación y Cambio. Luego pasó a La Coordinadora y terminó en Convergencia.
-¿Cómo llegó a ser cornejista?
-No soy cornejista. Nunca fui iglesista, ni cobista. Reconozco el liderazgo de Cornejo. Yo fui ministro de Gobierno de Cobos por Cornejo y (Cesar) Biffi.