Es de esos personajes que nos visitan poco, pero cuando viene, deja una enseñanza importante que en nuestro deporte en general debería tomarse como ejemplo para que las diferentes disciplinas deportivas sigan creciendo.
Se trata nada más y nada menos que de Sergio Santos Hernández, entrenador de la Selección argentina, y el último coach que, por ejemplo, dirigió con la Albiceleste a dos gigantes del básquetbol nacional como Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, dos de los integrantes de una generación inigualable que anunciaron su retiro del equipo tras competir en los Juegos Olímpicos de Río.
Y hablando justamente de Manu, hombre que no deja de sorprender en la NBA con San Antonio Spurs, Oveja, contó: “Estamos mal si pensamos que nacerá otro Ginóbili”.
Y lo hizo cuando fue consultado sobre si Argentina seguirá igual de competitiva. “El futuro está encaminado. Desde la medalla de oro 2004 (Atenas) y el bronce 2008 (Pekín) ya hubo seis jugadores nuevos de doce. El recambio es permanente. Reitero, no habrá otro Ginóbili, es como pensar que Dios en Argentino”.
A lo que luego agregó: “Argentina es un país que trabaja muy bien basquetbolísticamente, desde las bases hasta lo profesional. Madera hay. No tenemos el éxodo que teníamos antes hacia Europa y por ahí es un tema que puede ser problemático, pero por ahora vemos material. Los jugadores cuando llegan ahí (Viejo Continente) se hacen más competitivos y dan un salto de calidad que después se lo devuelven a la Selección. Es verdad que se dieron pasos importantes a la NBA (Laprovíttola, Garino y Brussino), pero no es lo mismo. Si me dan a elegir prefiero que antes pasen por el básquetbol europeo”.
Más adelante en la charla también se refirió a la Generación Dorada, de la cual solamente quedará el capitán Luis Scola para lo que viene.
“El último proceso fue exitoso, desde el Preolímpico de México. En Río lo más significativo fue el feeling increíble con la gente, algo que trascendía si ganábamos o perdíamos. Nunca hubo presión hacia el equipo”.
Su visita no solamente se debe a cuestiones basquetbolísticas. Desde temprano, en la mañana de ayer, Hernández empezó con una serie de charlas sobre Coaching Deportivo destinadas a entrenadores, deportistas y público en general.
Apayados por la Subsecretaria de Deportes de la Provincia, las capacitaciones arrancaron en la Universidad Nacional de Cuyo, donde el coach compartió anécdotas y experiencias de su carrera deportiva y habló de la importancia de ser líder y de ser liderado. “La base del liderazgo es el conocimiento y la acción, porque las ideas sin acción no son nada”, explicó.
“Lo más importante para ganar es dar la mejor versión de uno, trabajar y competir por uno mismo. A partir de un objetivo, el representante elige a un equipo. Luego, tiene que armar estrategias, ideas, tácticas, herramientas y por último debe ejecutar”, profundizó.
Regresando al básquetbol nacional, Sergio Hernández, comentó: “Nuestra Liga mueve muchísimo dinero. Todos queremos ganar, pero desde un principio tenemos que saber para qué competimos. El dirigente generalmente pide resultados, ellos entienden el juego de otra manera. La diferencia entre el éxito y ganar o perder y fracaso son muy grandes”.
Y continuó: “Estamos locos en Argentina. Nadie se imagina o piensa en lo difícil que es llegar a una final, y después tildamos de fracaso las finales perdidas, como por ejemplo le pasó a la Selección de fútbol”.
“El atleta o jugador cuando está en competencia debe estar en una etapa de su vida en donde solamente le interesa ser el mejor. Lo mejor que puede hacer un equipo profesional es estar focalizado solamente en competir, en lo que tiene que hacer, y fue justamente eso lo que supo hacer la Generación Dorada”, cerró Oveja. Un lujo su visita. Que su enseñanza sirva a futuro.