En la actualidad y de cara al futuro, los profesores de Educación Física tiene un desafío más que interesante: la formación integral de las personas, desde una visión humanista que centre el desarrollo de la sociedad en la dignidad esencial de cada ser humano.
Por esta razón y con el objetivo de cooperar y aunar esfuerzos para mejorar la enseñanza-aprendizaje, investigación y objetivos propios de las Universidades o sistemas de Educación Superior, en el mes de junio se desarrolló en la República de Chile, el Primer Congreso de la Red Global de Educación y Deportes en la Universidad Católica Silva Henríquez.
La provincia de Mendoza estuvo representada por la Universidad Nacional Juan Agustín Maza, la cual brindó tres charlas magistrales a través de la Esp. Laura Horta de Marcha (Decana); Lic. Sergio Furlán (Director de la Carrera) y el Esp. Pablo Carroni (Coordinador de Extensión).
Durante el desarrollo del Congreso, se realizaron más de 70 ponencias de temas como educación física escolar, pedagogía y didáctica de la educación física, actividad física para la salud, entrenamiento deportivo, iniciación deportiva y deporte escolar, recreación física y organización, gestión y legislación deportiva. A los cuales asistieron más de 100 personas de diversos países.
Tras esta experiencia en el país trasandino, el Lic. Sergio Furlán, uno de los máximos exponentes del running en Mendoza, visitó la redacción de Más Deportes y brindó una cátedra admirable.
“Hoy, la Educación Física es la única asignatura que puede ser transversal en todo proceso educativo. Es un elemento muy potente que tenemos que saber utilizar todos nosotros, los verdaderos docentes que nos dedicamos a ello. Nuestro punto norte, es lograr que se dicte en todas las escuelas una hora de educación física por día. Está comprobado, que la educación física que se dicta hoy en las escuelas es insuficiente”, explicó.
De inmediato, agregó: “En la actualidad, en todos los países del mundo existe un movimiento que tiene como objetivo, recuperar más horas de Educación Física. Y en nuestras manos está ser proactivos para poder conseguirlos”.
Sobre esta revolución que se produjo en los últimos años, en la cual muchas personas, han decidido salir a caminar, correr y realizar diversas actividades deportivas, es decir, implentar una vida más saludable, Furlán, diferenció: “Hay que separar muy bien lo qué es la Educación Física y lo qué es Deporte. Esa tarea es nuestra. La Educación física es una necesidad individual pero también social. Es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas. En cambio, el Deporte es toda aquella actividad y costumbres, asociadas a la competencia y tiene un conjunto de reglas definidas”.
Sobre los problemas de salud que padece la sociedad, por la falta de actividad deportiva, Sergio Furlán, reflexionó: “General mente se intenta ligar a la actividad deportivo con los problemas de salud que hoy tiene nuestra sociedad. Las cifras actuales son dolorosas cuando se habla de obesidad o sedentarismo. El profesor de Eduación Física puede y tiene que contribuir, pero lo más importante es como cada uno de nosotros puede contribuirtambién al desarrollo de la ciudadanía plena”.
Por último, el director de la Carrera de Educación Física de la Universidad Juan Agustín Maza, expresó: “estoy convencido en el cambio que merece la Educación Física en el mundo, por esta razón, defiendo los colores de mi profesión en cada espacio que se presente de decisiones, lineamientos y desarrollo. El profesor de Educación Física es un profesional universitario que estudió más de cuatro mil horas para recibir su título. Tiene una formación en el área biológica, pedagógica y técnica.
Fue un éxito el encuentro en chile
El I Congreso RED Global Educación Física y Deportes reunió a profesores, entrenadores, gestores, técnicos, profesionales de la salud y estudiantes de educación física en torno al objetivo de posibilitar la existencia de un espacio para el debate, la discusión, el contraste de criterios y experiencias sobre la educación física, deporte escolar, actividad física y salud.
Asimismo, se elaboró un estatuto para llevar adelante una discusión epistemológica, de la praxis y del futuro de la Educación Física como disciplina transversal a la educación en todos sus niveles.