Esta tenía que ser la temporada en la que el Real Madrid le daba la vuelta a la tortilla. El año en que debía levantarse, cambiar las tornas y salir victorioso de la lucha contra su eterno rival, que está en su mejor momento. Pero hasta hoy lo único que ha hecho es un descubrimiento inesperado: este está a punto de convertirse en el peor de sus 114 años de historia. Y eso sería terrible, caro, vergonzoso y hasta afortunado. Porque después de eso, solo podría hacerlo mejor. Tocar fondo tiene siempre su lado conveniente.
Los merengues han vivido mucho y han visto de todo. Años de glorias deportivas, años en blanco, años de apoyos dictatoriales e incluso años de menos suerte. Y después está éste año.
Desde que arrancó la temporada hace ocho meses y pico hemos visto al mejor club del siglo XX despedir por la portería de atrás a uno de sus ídolos, perder un fichaje millonario porque se le estropeó el fax, cambiar de entrenador penosamente, quedar eliminado de una competición por alineación indebida, perder 0-4 en casa contra el Barça y conseguir esta semana una venganza inocua contra todo pronóstico; la misma semana en la que el desconocido noveno clasificado de la liga alemana está a punto de dejarlo fuera de la UEFA Champions League. Un año paradójico, en el que se buscaba una cosa y se encontró otra totalmente distinta.
Pero es que una cosa es perder y la otra hacer el ridículo. Una cosa es no ganar y otra no llegar a competir. Una cosa es no acertar en un fichaje y otra muy distinta es gastarse 302 millones de euros en los dos últimos años y no ganar más que algún sorteo de campo. Si el martes que viene se confirma su eliminación a manos del modesto Wolfsburgo, los bochornos, los traspiés, los desencantos y el fracaso harán de este el peor curso del mejor equipo de la historia del balompié. Los días más oscuros de los blancos.
Pero eso puede ser algo fructuoso. Es posible que el rey histórico del fútbol europeo necesite replantearse algunas cosas, o tal vez todo, y apostar por nuevas ideas. Desde que su actual presidente Florentino Pérez llegó al club, hace 16 años, la entidad ha gastado 1.162 millones de euros en 56 jugadores que han ganado 4 ligas (o perdido 12) y una Champions (o perdido 15). No hace falta ser Einstein para saber que si quieres resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes.