Aunque para muchos las postales y los relatos son recurrentes, siempre es lindo pensar de antemano cómo serán unas vacaciones trasandinas, en este caso, en La Serena. Por supuesto que lo más lindo es poner los pensamientos en la playa y sus placeres asociados.
Sobre la Avenida del Mar están las doce playas habilitadas de este destino que por estos días está recibiendo mendocinos prestos a tomarse todo el sol y todo el pisco. Si bien todas son similares en cuanto a mar y arenas, las más concurridas - debido a la seguridad y diversión que ofrecen-, son: Cuatro Esquinas, La Barca, La Marina, Hipocampo, Las Gaviotas y El Faro Monumental.
En ellas hay cabida tanto para familias como para grupos de jóvenes. Asolearse y aprovechar las olas, seguro. Ahora bien, las jornadas playeras implican mucho más que eso. Es que en estos sectores los servicios están a la orden de los turistas. Así se pueden alquilar bicicletas para pasear un rato, animarse a cabalgar, mirar con parsimonia las artesanías de los tenderetes y, más tarde, relajarse de nuevo con un jugo natural en un chiringuito o tomar un masaje express.
La novedad para este verano: paseos en taxis ecológicos que por mil pesos chilenos llevan a lo largo de esta extensa avenida de seis kilómetros o trasladan hasta el centro histórico de la ciudad donde se encuentran la Plaza de Armas, el museo Gabriel González Videla, el paseo de las estatuas en la Avenida Francisco de Aguirre, la Catedral y el tradicional mercado La Recova.
La temporada promete mucho y los que llegan van por todo. “Gimnasios gratuitos al aire libre, Festival de Mimos, Ballet con la obra La Bella Durmiente, Carnaval de la Papaya, Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, Rally Dakar, Astro Day, Tertulias de Tangos y lo mejor del Ballet Folclórico Chileno son sólo algunas de las actividades que se desarrollarán durante la temporada para recibir a quienes nos visiten”, señaló Ana Bahamondes, jefa del Departamento Municipal de Turismo de La Serena.
Cheers y bon apetit
Cocinar, pedir delivery o simplemente hacerse unos sanguchitos, son tradiciones de los menducos que buscan unas vacaciones no tan onerosas. Ahora bien, al menos una vez durante la estadía hay que salir a cenar, y es entonces cuando vienen bien las recomendaciones.
Para degustar los sabores de los productos del mar, un dato seguro es Tololo Beach (también está la versión Tololo Beef que se especializa en carnes y pastas). Ambos se encuentran en la Avenida del Mar. Su variada carta ofrece platos suculentos como jardín de mariscos, ceviches, ostiones al pil- pil, locos, camarones de río al ajillo, y pescados como reineta, rollizo, lenguado, corvina, vidriola, en variadas recetas, todo acompañado de los mejores vinos de la zona.
“Además contamos con un show musical durante la jornada nocturna”, explica Angelina Gallardo, administradora de este conocido recinto gourmet, quien además asegura que los tragos de moda para este verano serán los tradicionales “Pisco Sour”, “Serena Sour” (con jugo de papayas) y un refrescante e innovador “Berry Sour”, en base a vodka, azúcar flor, jugo de arándanos y limón.
Unos diez kilómetros al sur de la ciudad se ubica Caleta San Pedro y su denominada “Recova Marina”. Ésta es una buena alternativa para almorzar, sus precios son bastante económicos y aseguran una bonita vista al mar.