El mercado de pases de la Primera B Nacional se movió como pocas veces, pero este año tendrá sabores diferentes.
Es que habrá condimentos que lo transformarán en el torneo más emocionante del fútbol argentino. Los 10 ascensos que entregará el segundo torneo en importancia del fútbol argentino hicieron que los clubes se refuercen como pocas veces.
Es que los que se quedaron en la puerta en la temporada pasada y los que descendieron tiene la gran oportunidad de estar en el torneo de 30 equipos.
Cabe recordar que habrá dos zonas de 12 equipos, donde se enfrentarán todos contra todos, y los cinco primeros de cada zona son los que ascenderán a Primera.
Argentinos se ilusiona de la mano de Román
El nombre más rutilante que tendrá este torneo es el de Juan Román Riquelme, que junto al “Lobo” Ledesma y Matías Caruzzo volvieron a dar una mano para que Argentinos Juniors tenga un paso efímero por la categoría.
Estos nombres que arribaron a La Paternal hicieron que los hinchas dejaran de lado el dolor por el descenso y los transformaran en ilusión por el arribo de tres “hijos pródigos” de la “cantera del mundo”.
También quieren volver rápido
Otros que bajaron y que intentarán regresar cuanto antes son All Boys y Colón.
El “Albo” sufrió una crisis institucional que lo llevó a desprenderse de la mayoría de sus jugadores y por eso tuvo que volver a apostar a jugadores de las inferiores y hombres de la categoría, mientras que el “Sabalero” toma este torneo como revancha, ya que antes de descender realizó una gran campaña y ahora sumó a jugadores importantes como David “Mago” Ramírez..
Los que se quedaron con la espina
Por otra parte, Huracán de Parque Patricios que también apretó en el final de la temporada pasada, pero no le pudo arrebatar el tercer ascenso a Independiente.
Para este torneo llegaron jugadores como Cristian Milla, Agustín Torassa, Iván Moreno y Fabianesi e Iván Borghello para reforzar un equipo que tiene como único objetivo terminar dentro de los 10 equipos que que jugarán en Primera y sacarse la espina de haber terminado tan cerca en la temporada anterior.
Otros que están en ese escalón son Atlético Tucumán e Instituto. Los cordobeses tienen algunos inconvenientes en la parte económica y por eso decidieron apostar a la juventud de su plantel.
En busca del doblete
También están con los que sueñan con tener los mejores cinco meses de su vida y lograr dos ascensos en seis meses. Así Sportivo Belgrano, Santamarina de Tandil, Guaraní Antonio Franco, Temperley y Nueva Chicago buscarán dar ese inmenso salto.
Otro que apostó fuerte al ascenso fue Boca Unidos, que sumó a jugadores de la talla de Guillermo Marino y José Sand.
Pero San Martín de San Juan no se quiso quedar atrás y contrató jugadores con experiencia como el uruguayo Carlos Bueno, Mauro Milano y varios soldados conocedores de la categoría.
Será un torneo para no perderse y donde los 10 equipos más regulares serán los que marcarán la diferencia.
Así será el modo de disputa del torneo
Intervendrán los veintidós -22- clubes que conforman la Categoría Primera B Nacional en el segundo semestre del año 2014.
Sistema de disputa
Mediante el desarrollo de un Torneo, donde se jugará en dos zonas, “A” y “B”, todos a dos ruedas, local y visitante, por puntos, de acuerdo a la distribución de equipos por zonas y al programa de partidos aprobado oportunamente.
Ascenderán directamente a la 1ra. Categoría los cinco -5- equipos mejor ubicados en cada una de las dos zonas (1º a 5º puesto), totalizando entre las dos zonas la cantidad de diez -10- equipos ascendidos.
Tabla final de posiciones
Se establecerá por la acumulación de puntos que los clubes participantes obtuvieran en el desarrollo del Campeonato de Primera “B” Nacional 2014, en sus respectivas zonas, mediante el sistema de tres -3- puntos por una victoria, un -1- punto por un empate, y cero punto por una derrota.