Será un mano a mano

Segura y Tinelli son los únicos que consiguieron los avales para ser presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino.

Será un mano a mano

“Ya quedó confirmado que serán sólo dos candidatos y ahora hay que empezar a trabajar. Falta definir cuando serán las elecciones, que deberían realizarse dentro de los 60 días. Entre Tinelli y Segura deberán juntarse para decidir qué fecha le viene mejor a la AFA para realizarlas”.

Eduardo Spinoza, presidente de Banfield y Tesorero en Viamonte, dejó en claro la situación antes del inicio de la asamblea en la que los candidatos presentaron sus avales. De esta manera, quedaron confirmados los dos que irán por el sillón: serán Luis Segura y Marcelo Tinelli, ya que Armando Pérez (de Belgrano) no llegó con las siete firmas que se necesitaban para poder presentarse y Claudio Chiqui Tapia (de Barracas Central), yerno de Hugo Moyano, había conseguido 8 avales y estaba autorizado a presentarse pero durante el día cambio de opción, y se inclinó por apoyar la lista que encabeza Luis Segura. Alejandro Marón (Lanús) y Víctor Blanco (Racing) ya se habían bajado antes.

Lo único que resta confirmar es la fecha en las que se llevará a cabo la elección: se habla de diciembre o del 1° de marzo del 2016. Si bien hay una asamblea fijada para el 22 de octubre, podrían definirlo antes.

La incógnita de la tarde era saber si algún otro candidato iba a colarse en este duelo, algo que quedó descartado a horas de entrar al recinto. Marcelo Tinelli no se presentó (no tenía la obligación de ir) y su candidatura fue presentada por Matías Lammens y Hernán Lewin (presidente de Temperley) pero sí lo hizo Segura, ya que era el encargado de presidir la asamblea. Su candidatura la presentaron Alfredo Dagna (Olimpo) y Claudio Tapia (Barracas).

Si bien ya se sabía que ambos tenían los avales necesarios, este era un paso reglamentario que ambos debían dar para oficializar las candidaturas. Y, además, luego de esa reunión ya ningún candidato podrá presentarse.

Horas antes de la reunión, llegaron a mesa de entrada las dos candidaturas. La de Tinelli fue presentada con los avales de Colón, Unión, Estudiantes, Gimnasia, Excursionistas, Aldosivi, Douglas Haig, Talleres de Córdoba, Atlético de Rafaela y la Liga Rosarina. 
La de Segura fue firmada por por Chicago, Quilmes, representantes del Federal A, Deportivo Paraguayo, Lugano, Central Ballester, Estudiantes de San Luis, Independiente Rivadavia y El Porvenir.

El próximo presidente de AFA necesita la mitad más uno de los votos para consagrarse. O sea, 32 de los 75 que votarán. Son 30 representantes de Primera División, 12 de la B Nacional, 10 de la B Metropolitana, seis de la C, cinco de la D, dos del Federal A y 10 del Consejo Federal. Al finalizar la reunión, Lammens celebró las candidaturas y obviamente apoyó a Tinelli. "Ahora llega la mejor parte en la que cada candidato nos dice qué AFA quiere. Está bien que sean estos dos candidatos. Con Marcelo apuntamos a un cambio".

Sobre la fecha de las elecciones, el tesorero de AFA y presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, admitió que es muy probable que se realicen en diciembre de este año.

"Hay bastantes chances de que sean este año, eso se definirá en la reunión de octubre. Con solo 16 asambleístas que no quieran llegar a marzo, van a tener que ser antes del 22 de diciembre", manifestó Spinosa y lamentó´no haber llegado a una lista única. "No hubo tiempo, pero vamos a trabajar para seguir uniendo a todos los argentinos a través del fútbol".

Mientras que Chiqui Tapia aclaró que no se presentó porque sigue buscando la unidad. "Estuve buscando la unidad para que hubiera un solo candidato. Todavía hay tiempo para seguir trabajando en ese sentido y por una AFA unida. Por eso no me presenté".

El candidato del Tomba se bajó

Llegó hasta donde pudo, pero Armando Pérez no logró conseguir los avales que le hubieran permitido presentarse como candidato a presidente de AFA. Necesita siete, logró cinco (Boca, Belgrano, Lanús, Vélez y Godoy Cruz) y eso lo dejó a las puertas de la candidatura.

El presidente de Belgrano había trabajado durante todo el martes buscando apoyo en los asambleístas de AFA (únicos capacitados para dar un aval), pero no logró algo que era clave: que los cordobeses Instituto, Talleres y la Liga Cordobesa lo acompañaran.

"Entiendo ciertos compromisos. No puedo digerir lo de Córdoba. Los avales de ahí lo solucionaría", dijo, en referencia a Instituto, Talleres y Liga Cordobesa, los tres asambleístas que podrían apoyarlo (pero que no lo harán).

“Sólo pido que me dejen participar. Si eso no ocurre es porque no debo ser la persona adecuada para AFA”, agregó.

Pero no se quedó allí. “Si no pude conseguir los 3 votos de Córdoba, quiere decir que algo habré hecho mal, eso me duele muchísimo”, se lamentó. "Me duele que no haya podido convencer a la gente de Córdoba. Que clubes como Instituto, Talleres o la Liga no me han dado la oportunidad... Es lo que más me duele. El voto es otra cosa”, aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA