Será un año intenso para la ovalada

Se acercan varias competencias internacionales y a la vez se definen las autoridades de la UAR.

Será un año intenso para la ovalada
Será un año intenso para la ovalada

El rugby argentino está en las vísperas de su bautismo de competencias internacionales para el año que comienza.

Este fin de semana, los Pumas 7 disputarán en Sydney una de las etapas del Circuito Mundial (ver aparte), y el siguiente lo harán en Hamilton, Nueva Zelanda; Argentina XV debutará en la Americas Rugby Championship el 3 de febrero ante EEUU, en Los Ángeles, y Jaguares -el plato fuerte del primer semestre- arrancará su tercer Super Rugby el 17 del mes próximo frente a Stormers, en Ciudad del Cabo.

Pero la acción también estará afuera de las canchas, ya que febrero será decisivo para determinar quién estará al frente de la Unión Argentina de Rugby (UAR) entre 2018 y 2022.

Hasta ahora hay dos candidatos a suceder al rosarino Carlos Araujo: Marcelo Rodríguez, de San Juan, y Gabriel Travaglini, de Buenos Aires. Pero en los próximos días empezarán las negociaciones para obtener una lista de unidad, aunque esto, hoy por hoy, parece complicado, ya que ninguno de los dos frentes parece dispuesto a resignar el puesto de presidente.

A Rodríguez lo apoya el llamado Interior, o sea todas las Uniones por fuera de Buenos Aires. Travaglini cuenta con el poder de la URBA, pero para ganar necesita que lo acompañen al menos seis Uniones. El último plazo para la asamblea que definirá el presidente es el 31 de marzo.

Si bien las grandes líneas políticas de la UAR no tendrán sustanciales modificaciones con Rodríguez o con Travaglini al frente, sí pueden surgir variantes en los estilos de conducción y, además, este cambio de autoridades trae algunos detalles que son importantes analizarlos. Está claro, también, que son dos candidatos con perfiles diferentes.

Rodríguez era poco conocido hasta llegar a la UAR, pero desde allí construyó una carrera que lo llevó a ser presidente de Sudamérica Rugby, de integrar el board de la franquicia Jaguares y de ser uno de los hombres fuertes del actual Consejo.

Travaglini tiene todos los galones de su etapa de jugador: Puma titular entre fines de los 70 y buena parte de los 80 y campeón con el CASI integrando aquel pack de forwards fabuloso que tuvo el

Atlético en los 80. Viene de ser presidente de su club y su modo de ver el rugby desde lo dirigencial está lejos del modelo tradicional, al que se conoce como los blazers.

En una reciente entrevista, el sanjuanino fue claro: “Perfectamente puede haber un presidente del Interior y un vice de Buenos Aires”. Habla de lista de unidad, pero con él al frente. Por suparte, en otro reportaje, Travaglini se muestra con un perfil más de gestión que político, de defensa del amateurismo de los clubes, y de profundizar el rugby profesional.

La pregunta que todos se hacen es cómo jugará Agustín Pichot, el hombre fuerte del rugby argentino, que no está pero está. Lo cierto es que tiene muy buena relación con los dos.

El excapitán de los Pumas se meterá de lleno si ve que el proyecto gira hacia otro lado -algo improbable-, pero no hay que olvidar que él llegó a dirigente de la UAR- y desde ahí a varios otros estamentos, hasta la vicepresidencia de la World Rugby- propuesto por el CASI y por la URBA.

Los pumas 7 inician hoy las etapas de Oceanía del circuito mundial

El seleccionado argentino de seven de rugby, Los Pumas '7,   disputará las próximas dos etapas correspondientes al circuito mundial de la disciplina en Sidney y Hamilton, respectivamente.

El entrenador Santiago Gómez Cora confió recientemente que el equipo nacional “está muy bien preparado. Tuvimos una buena pretemporada que aprovechamos para meter una buena carga física”.

Desde hoy, y hasta el domingo, el seleccionado  intervendrá en las etapas de Sydney  y el próximo fin de semana se trasladará a Hamilton (3 y 4 de febrero).

El equipo que se preparó antes de viajar en el club Atlético San Isidro, sede La Boya, tiene en su plantel al mendocino Maxi Fillizzolla, de Marista.

Además, la delegación está conformada con los siguientes jugadores: Lautaro Bazán Vélez (Córdoba Athletic), Felipe del Mestre (Pucará), Severiano Escobio (Hindú), Luciano González (La Tablada, Córdoba), Fernando Luna (Córdoba Athletic), Santiago Mare (Regatas Bella Vista), Marcos Moroni (CUBA), Matías Osadczuk (SITAS), Máximo Provenzano (Alumni), Gastón Revol (La Tablada, Córdoba), Conrado Roura (Palermo Bajo, Córdoba) y Franco Sabato (Alumni).

Hoy el equipo argentino debutará en el Seven de Sydney  enfrentándose a Kenia, y mañana se medirá con Gales y Francia, para cerrar la etapa de grupos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA