El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, quien se hizo cargo del Poder Ejecutivo provincial por una semana para completar el mandato de Rosana Bertone (que asumió como diputada), nombró un gabinete de colaboradores y anunció que duplicará el sueldo de los funcionarios de la planta política del gobierno provincial.
Arcando juró el lunes en el cargo inmerso en la polémica generada por el costo de sus atributos de mando (el bastón y la banda con los colores patrios) que según documentación oficial fueron adquiridos a un valor de $450 mil.
Poco después de la ceremonia, en conferencia de prensa, el funcionario confirmó la derogación del decreto suscripto por Bertone en 2017, que congelaba su propia remuneración y, con ella, la del resto de los funcionarios de la planta política.
El sueldo del gobernador fueguino está fijado por ley, y se calcula como un 5% más que el promedio del sueldo de los intendentes provinciales.
Para evitar ese incremento en tiempos de crisis económica, Bertone se autolimitó en sus funciones y dispuso que no percibiría más aumentos.
Al derogar esa medida, la ley volverá a tener efecto, con lo que el sueldo del gobernador pasará de los $100 mil actuales a $198 mil (casi el doble) y lo mismo ocurrirá con las remuneraciones de ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de entes autárquicos y descentralizados, confirmaron fuentes oficiales consultadas por Télam.
“Voy a derogar el congelamiento porque el gobernador electo (Gustavo Melella, que asume el martes 17) tiene que tener las herramientas necesarias, y como nuestra gestión finaliza voy a derogar ese decreto”, afirmó Arcando en diálogo con la prensa.
También negó que la medida obedezca a un pedido de Melella, para evitar tener que tomar él esa decisión, aunque el mandatario electo se reunirá hoy con el vice a cargo del Ejecutivo fueguino.
Luego de jurar en un acto con todos los condimentos de una asunción por período completo, Arcando se dirigió a la Casa de Gobierno y le tomó juramento a su nuevo "gabinete de transición".
El mandatario interino nombró un nuevo jefe de Gabinete, otros ministros de Salud y Desarrollo Social, secretario general, Secretaria Legal y Técnica, de Ambiente, de Energía e Hidrocarburos, y demás ministerios.
También volvió a tomarles juramento a funcionarios de Bertone que decidieron quedarse durante esta gestión de una semana, como los ministros de Economía y de Educación, entre otros.
Incluso, Arcando cambió a toda la cúpula policial, y nombró como nueva jefa de la institución a la comisario Alejandra Giordano.
La noticia generó un escándalo a nivel nacional, el ahora ex ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, compartía la noticia y aseguró que un “buen bastón en Mendoza cuesta entre $18.000 y $25.000”.
“Este sobreprecio en Tierra del Fuego es delito, tanto si se queda el funcionario con el dinero, como en la obligación abusiva contraída por el Estado”, agregó Venier.