Seguramente, por más que se hurgue en el archivo, no habrá antecedentes en la historia del fútbol mundial. El CEC puede asegurarse esta tarde un título que ya festejó a cuenta.
La cosa es así. El martes 28 de noviembre pasado, igualaba sin goles ante Gimnasia y Esgrima y no sólo festejaba el título del Clausura: también era campeón anual. El CEC era inalcanzable para sus inmediatos perseguidores porque le sacaba siete unidades a Boca de Bermejo con seis por jugarse.
Sin embargo a la misma hora, Andes Talleres presentaba en la Liga una protesta de puntos del partido que había perdido 2-1 ante Rodeo del Medio porque el Toponero incluyó equivocadamente a Emanuel Lucero, autor de los dos goles del elenco rodeíno.
El préstamo del futbolista de Argentino había concluido con la finalización del “Rode” en el Federal B y no se presentó en tiempo y forma la prórroga de la sesión en la Liga.
El Tribunal falló a favor del Matador y en la fecha siguiente, el Comercial y Talleres debían enfrentarse. Allí, el Cervecero no sólo ganó una verdadera final sino que estiró la definición hasta este lunes.
Debido a que el reglamento cambió y el primer puesto no se define por diferencia de goles (el CEC ganó el Apertura por tener mayor diferencia de goles sobre FADEP, con el que igualó en puntos), si esta vez ambos equipos igualan en puntos, habrá una final para definir el campeón del Clausura.
De darse dicha final se jugaría el próximo miércoles en escenario a definir.
Para ser campeón hoy, el CEC necesitará al menos empatar ante Gutiérrez, que ya descendió a la Primera B junto a UNCuyo. Mientras tanto, el
Cervecero está obligado a ganarle a Gimnasia y aguardar que el Perrito dé un verdadero batacazo y derrote al Mercantil en cancha de Murialdo.
Cuatro que se despidieron
En el marco de la última fecha del torneo Clausura de Primera A, ayer a la mañana se disputaron dos partidos. En el Valle de Uco, La Consulta derrotó por 3 a 2 a Atlético Argentino y cerró el certamen en calidad de invicto como local (ganó 6 y empató 3).
En Ruta 50 y calle Serpa, Universidad Nacional de Cuyo derrotó a Rodeo del Medio (1-0) a domicilio y se despidió de la categoría con una sonrisa.
El último capítulo del torneo se completará hoy a las 17. Además de los mencionados CEC-Gutiérrez (Adriel Araya) y Gimnasia-Talleres (Eduardo García), la atención estará en Bermejo, donde Boca recibirá a San Martín con la misión de ganar y aspirar al subcampeonato que le asegure su pasaje al Torneo Federal. Y por último, en el Bajo, Luján y Academia Chacras reeditarán el clásico departamental.