Ser o no ser

Hoy arranca el envío de 13 episodios que, bajo la dirección de Alberto Lecchi, reflexionará sobre la identidad a través de distintos géneros como la comedia, el drama, el policial o el costumbristas, entre otros.

Ser o no ser
Ser o no ser

Alberto Lecchi, director de "Cuentos de identidad", el envío de 13 unitarios que desde hoy a las 23 desembarca por la Televisión Pública, resaltó la importancia de que “la pantalla chica se vaya convirtiéndose de a poco en un espacio donde el espectador pueda reflexionar”.

"Adrián Suar, Endemol y Sebastián Ortega, a veces se equivocan. El éxito no está siempre en las mismas cosas y la posibilidad de hacer producciones que no entran en los cánones de búsqueda comercial de los canales que hacen ficción, es muy importante", reflexionó Alberto Lecchi.

Básicamente, "Cuentos de Identidad" es un ciclo de trece capítulos unitarios que se emitirán cada martes por la Televisión Pública, que reflejará diferentes historias donde el tema de la identidad se presenta en toda la amplitud y ambigüedad de su significado.

"No es un programa más de la saga de crónicas que se limitaron a enfrentar este tema desde la perspectiva de una pérdida", advirtió quien fuera director de "Nueces para el amor" y "El dedo en la llaga", sobre la ficción surgida de los Concursos Prime Time 2013 de Fomento TDA.

"Por el contrario -prosiguió- trata de evitarla y denunciar un presente social complejo, a veces con una sonrisa, a veces con dolor, a veces con una visión ingenua del pasado".

Y ejemplificó:"Uno tiende a pensar que la identidad tiene que ver con encontrar a los padres o con desaparecidos. Pero también se pierde la identidad porque se copia a otra persona, porque el barrio donde creció deja de ser como era antes o porque se elige ser otra cosa".

Miradas variopintas

Protagonizada en cada capítulo por Virginia Innocenti, Antonio Grimau, Cristina Alberó, Carlos Santamaría, Paula Sartor y Martín Slipak y escrita por Guillermo Ipiña y Daniel García Molt, esta propuesta ofrece 13 unitarios que pasean de la comedia al drama, de lo policial a lo costumbrista, de lo pasional a lo místico.

Y, en ellos, la identidad desfilará luciendo distintos trajes: como posibilidad, en el caso de un hombre que quiere cambiar de sexo; como condena en el caso de una mujer que desea modificar su nombre; como espejo, en el caso de un taxista mimetizado con un personaje de una telenovela de antaño, entre otras tantas.

También aparecerá el hombre al que jubilaron injustamente y pierde la profesión por la que luchó toda su vida; el que se resiste a cambiar de trabajo, la hija de desaparecidos que recupera su verdadero nombre y un adolescente atormentado que pierde su pasado en manos de las drogas.

"Abordar la identidad permite articular la pérdida de ella, lo social, lo subjetivo, la pertenencia, lo que se pretende ser o parecer, lo cultural y hasta lo oculto", desarrolló Lecchi.

Consultado sobre el efecto que tienen este tipo de propuestas audiovisuales en el marco de la televisión de hoy, el realizador que actualmente está rodando la tercera temporada de "En terapia", remarcó que los concursos impulsados por el Gobierno "además de dar mucho trabajo, dan la posibilidad de salirnos de las normas de que imponen los canales de televisión tradicionales".

"Por lo general esos canales tienen muchas presiones y a veces las propuestas no son las más correctas o atractivas para llevar a la televisión. Las reglas que se ponen en juego son distintas y es importante que haya un espacio para que se puedan ver cosas distintas", concluyó Lecchi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA