Cuando no quiere entrar, sólo hay que seguir trabajando. En la zona mixta fue el aspecto más señalado por los protagonistas a la hora de los lamentos. Lo raro es cuando suena en boca de el máximo goleador histórico de Godoy Cruz en Primera División: Santiago Damián Garcia Correa. Que el Morro no está teniendo un 2019 acorde a su jerarquía es una realidad tan contundente como el dato que arrojan las estadísticas y que no deja de sorprender a propios y extraños. Ya son 563 los minutos que suma el artillero uruguayo sin pasar por caja. ¿La última vez? Los dos tantos de penal que le marcó a San Martín de Tucumán en la victoria 3-2 por la Superliga. Y como dicho partido se jugó el 10 de febrero, dentro de unos días se cumplirán dos meses de su último gol. Increíble, pero real.
Existe otro dato que no es menor y que tampoco deja de sorprender. Con la camiseta de Godoy Cruz, el Morro García todavía no ha anotado ningún gol en torneos internacionales. Al margen de que en 2017 sólo jugo tres partidos porque el propio Bernardi no lo vio en condiciones físicas y lo mandó a entrenarse con la Reserva, el certamen ecuménico le viene siendo esquivo al "18". De hecho, 40 de sus 42 tantos fueron en el torneo de Primera División y los otros dos en la Copa Argentina.
El martes en Concepción, tuvo dos de las situaciones más propicias para romper con la sequía. Pero, en la primera, tomó un rebote de Muñoz y tras eludir al arquero, definió y "Salvador" Mencia ahogó el grito sobre la línea. Un rato después, González desbordó por la derecha y lo asistió con un centro inmejorable que García fue a buscar al primer palo y tomó con zurda, de sobrepique y el balón pasó cerca del poste izquierdo del arco defendido por el portero argentino.
"Estoy fastidioso porque no quiere entrar. Antes quizá le pegaba mal y me abrazaba con mis compañero. Son rachas y ojalá que esta se termine lo antes posible", agrega el Morro, quien al salir del estadio se topó con una gran cantidad de hinchas chilenos que lo esperaban para sacarse una foto o pedirle autógrafo.
La falta de gol de Godoy Cruz no pasa únicamente por la insólita sequía de García, quien por primera vez desde que llegó al club (en 2016) atraviesa por un momento tan negativo en cuanto a goles. Juan Martín Lucero y Ángel González tampoco pueden salir de la malaria. Si bien marcó en el empate 2-2 frente a Banfield, el Gato sólo ha convertido un tanto en once partidos. Demasiado poco para un futbolista que en Defensa y Justicia supo ser goleador de la B Nacional. Ante la 'U' de Concepción tuvo tres situaciones favorablemente, pero dos veces encontró bien ubicado a Muñoz y otra vez sacó un derechazo que se fue bien cerquita del ángulo izquierdo.
Ángel González no se queda atrás con los números de la ineficacia. De hecho, tras un final de 2018 con 5 goles en los últimos 6 partidos, este año aún no ha podido festejar.
Por si esto fuera poco, hay que saber que los últimos cuatro goles señalados por Godoy Cruz fueron de Victorio Ramis (2 a Armenio y 1 a Patronato), en tres oportunidades y por Miguel Merentiel (a Patronato), que ayer casi factura con un remate de afuera del área que Muñoz sacó al córner. La que tuvo Ramis fue realmente increíble. De espaldas al arco, ensayó una chilena (justo en Chile) que encontró bien ubicado a Muñoz. Piden pista y seguramente estarán el domingo desde el inicio ante Belgrano en Córdoba para ir wn busca de la victoria que lo mantenga con chances de entrar en la Copa Sudamericana.
Los partidos pasan, el Morro y compañía no pueden facturar y la preocupación va en aumento. El próximo martes en Asunción del Paraguay nada menos que ante Olimpia en el Defensores del Chaco es un momento ideal para sacarse la mufa y encontrar ese gol perdido.
Lucas Bernardi, entrenador de Godoy Cruz, habló sobre el partido en Chile
Con el empate recién sacadito del horno, el DT mostró su "pena por no haber conseguido los tres puntos" en un duelo clave por el pase a octavos de final de la Libertadores. El déficit estuvo en la falta de precisión para capitalizar las chances que generamos. No me preocupa la falta de gol. Sí, hubiese sido preocupante que a lo largo del juego no hubiéramos generado situaciones; tenemos que mejorar y sostener eso. También hay un montón de cosas buenas, como terminar con el arco en cero y haber tenido el control del juego. Eso me preocupa más que la falta de gol", analizó.
"No sé si los lamentaremos o no estos dos puntos, es difícil hacer futurología hoy. Es una pena no haber obtenido los tres puntos", continuó . Respecto del Morro García y la sensación de ser intocable a la hora de los cambios, dijo: "Es el hombre más importante que tenemos para la definición de las acciones; en las ocasiones más claras él ha participado".
Por último, explicó en qué aspectos tácticos modificó su planteo la expulsión del defensor rival, Guillermo Pacheco: "Simplemente con Lucero jugando unos metros más adelante, donde ocupó una posición diferente para taparle espacios al rival. Tras la expulsión, los espacios aparecieron a las espaldas de los volantes y por delante de los laterales de ellos, y esos fueron los espacios que utilizaron Bullaude en el inicio del segundo tiempo, y Sosa y Merentiel cuando ingresaron. En ese uno contra uno vinieron los desbordes y las chances más importantes", cerró.