Séptimo desenlace entre los dos colosos

El 19 de abril en Mestalla, Real Madrid y Barcelona se miden por séptima vez en la definición de Copa.

Séptimo desenlace entre los dos colosos

A menos de un mes del inicio de la Guerra Civil, Mestalla fue testigo del arranque de la serie y del primer triunfo blanco. Eugenio y Lecue dieron buena ventaja al conjunto merengue en los primeros 12’. En el 27’, Escolá recortó distancias y el marcador ya no se movió. El detalle lo puso Ricardo Zamora: fue el último partido de 'El Divino’, antes de marcharse al Niza francés, su último equipo. Por eso, la del 19 de abril, en Mestalla, los dos colosos de España volverán a verse las caras en una definición de Copa. Las otras finales.

-Real Madrid 0-Barcelona 1 (11/7/1968): Con la conocida como ‘Final de las botellas’, el Barça logró su primer triunfo en una final ante el eterno rival. El gol en contra de Zunzunegui decantó un choque polémico por la actuación del colegiado Antonio Rigo, acusado de ser el árbitro de cámara del Barcelona. Dos penales no señalados a Amancio y Serena provocaron la ira del público, que llenó el césped del Santiago Bernabéu de botellas mientras el vencedor recogía su premio. Años después, contó su versión: “Esa final me hizo antimadridista”.

-Real Madrid 4-Barcelona 0 (29/6/1974): La final más contundentemente resuelta de la rivalidad entre los dos colosos de España. Santillana, en la primera parte, y Rubiñán, Aguilar y Pirri, en la segunda, no le dieron opción a los culé. Despedida de oro para Zoco, mito blanco que se retiró ese día. Grosso pidió el cambio para que tuviese cinco minutos de juego y le cedió la capitanía. En el Vicente Calderón, Zoco alzó al cielo la 12ª Copa del palmarés Merengue.

-Barcelona 2-Real Madrid 1 (4/6/1983): La Romareda vivió el segundo triunfo Azulgrana, por Copa. Marcos Alonso decidió en el 89’ un derby rústico, en el que Diego Maradona apenas tuvo protagonismo gracias al doble marcaje que Di Stéfano, entonces DT blanco, le impuso. Antes habían marcado Víctor Muñoz y Santillana. Un joven Bernd Schuster, que años después firmaría por el Real Madrid, dedicó varios cortes de manga a los rivales tras la ajustada victoria.

-Barcelona 2-Real Madrid 0 (5/4/1990): Su último juego en una final del torneo del KO en el Siglo XX ofreció en Mestalla el tercer triunfo del Barça. Los tantos de Amor y Salinas batieron a un Madrid que jugó toda la segunda parte con diez por la expulsión de Hierro. Schuster, esta vez vestido de blanco, cargó contra el colegiado, García de Loza: “Pasará unas vacaciones felices en un chalecito de la Costa Brava”, aseguro. Y Zubizarreta recibió un botellazo con el partido definido. El Barcelona se había sobrepuesto al favoritismo claro del eterno rival, que ese año firmaría una Liga récord: 107 goles.

-Real Madrid 1-Barcelona 0 (20/4/2011): Tuvieron que pasar 21 años para que volviera a presenciarse un clásico en una final de Copa del Rey, la tercera en Mestalla. El Madrid de José Mourinho, con el escarmiento del 5-0 cosechado en Liga, se llevó el triunfo y el trofeo gracias a un cabezazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Mou adelantó a Pepe como mediocentro y el equipo capitalino contuvo, en ocasiones con excesiva contundencia, el caudal de juego del Barcelona de Pep Guardiola, entonces en sus momentos más brillantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA