Trabajadores de la Dinaf salen a desmentir grave denuncia de abuso a un niño Tunuyán

Personal de la Dirección de Infancia defendió a los dos empleados sospechados de vejar a un menor de 9 años. Repercusiones.

Trabajadores de la Dinaf salen a desmentir grave denuncia de abuso a un niño Tunuyán

Un presunto caso de abuso sexual contra un menor alojado en la delegación de la Dirección de Infancia, Niñez y Adolescencia (Dinaf) de Tunuyán es investigado por la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, la Justicia y por los directivos de la institución.

Esta situación provocó la reacción de parte del personal de la Dinaf en el Valle de Uco, que salió a defender a sus compañeros y a desmentir llanamente la denuncia.

El caso lo hizo público la senadora radical Claudia Najul,luego de recibir una denuncia por parte de una operadora de la dependencia central, que está ubicada en Godoy Cruz.

El menor de edad involucrado entre las versiones cruzadas tiene 9 años.

En tanto, Esteban De Costa, director de Restitución de Derechos de la Dinaf, detalló dijo a Radio Mitre Mendoza: "Inmediatamente pusimos en práctica el protocolo y una vez enterados hicimos la denuncia penal en la Fiscalía, también realizamos los actos sumariales y separamos a las personas que estarían involucradas. Ahora estamos en la etapa de investigación".

El funcionario también afirmó que dos cuidadores son personas con bastante experiencia y que llevan años trabajando en la delegación de Tunuyán.

"No han tenido ningún tipo de antecedentes ni sumarios, son personas que están denunciadas por primera vez. La denuncia es grave", dijo De Costa.

El funcionario remarcó hoy durante una conferencia de prensa que" le parece extraño que el caso se haya conocido dos semanas después de sucedido" y que además "no haya seguido los canales correspondientes para estos casos, "ya que deben ser avisados inmediatamente a las autoridades".

La extrañeza del caso que sospecha De Costa fue avalada, en parte, por trabajadores de la Diñaf del Valle de Uco, quienes enviaron un comunicado a la prensa, donde argumentan la inocencia de sus compañeros.

Para ello, esgrimen una serie de puntos

1) Desmentimos categóricamente esta infamia por lo siguiente: el niño nunca padeció una situación de abuso durante su albergue en hogares dependientes de Dinaf.

2) La persona denunciante nunca ha visto, ni conoce al niño de referencia, sino que habría tomado conocimiento sobre el supuesto abuso por medio de una persona que se desempeña en otro Hogar (que se encuentra a 25 kilómetros de distancia del hogar donde se supone ocurrió el hecho), quien a su vez, lo habría escuchado de otro personal del Hogar. Es decir, la denuncia está basada en dichos de dichos que otros dijeron. Sin más pruebas que eso, nuestros compañeros están detenidos.

3) Jamás el niño, ha relatado esa situación en ningún espacio de escucha a los que ha tenido acceso, a saber: Escuela, Centro Infanto Juvenil de Salud Mental, Equipo Técnico de Dinaf, personal de Dinaf, Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario del Poder Judicial,  Hospital Notti (lugar en el que estuvo internado por razones distintas a la que los medios reproducen) y Hospital Scaravelli. No obstante todas estas intervenciones, el niño de referencia  se verá expuesto a una revictimización a todas luces innecesaria.

4) No hay un solo dato cierto en la notas que algunos diarios han publicado el día de la fecha. Al no consultar fuentes pertenecientes a la Dinaf, no han podido confrontar información para dar claridad y veracidad sobre los hechos. Las fuentes consultadas relatan situaciones que no sucedieron y nuestros compañeros están detenidos.

5) Que condiciones de larga data y estructurales de trabajo, en las que se desempeñan los trabajadores de los diferentes Hogares (escasez de auxiliares, recursos materiales y movilidad para atender las necesidades de los niños albergados… etc.), posibilitan que falsas denuncias como las que hoy sufren nuestros compañeros, prosperen sin obstáculo alguno.

6) Que uno de nuestros compañeros, de mediana edad se encuentra en delicado estado de salud, padeciendo patologías crónicas que se ven agravadas por semejante ofensa e injusticia. Es importante destacar que los compañeros afectados cuentan con años de experiencia en su labor sin sanciones administrativas o de otra índole que pongan en duda su idoneidad.

7)  Que Los representantes de los gremios que defienden a los trabajadores (ATE y Atsa) manifiestan el apoyo irrestricto a los trabajadores a partir de la toma de conocimiento de este comunicado.

Sin dudas, será la Justicia quien deberá investigar para esclarecer el caso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA