Cuando el jueves pasado, Sthepane Peterhansel había declarado que el Dakar para él había terminado, parecía que la carrera estaba resuelta a favor de Nani Roma.
Sin embargo, el francés ayer demostró que sólo fue un juego de palabras y, más allá del pedido del equipo, aceleró, ganó la penúltima etapa y se subió a lo más alto de la general, quedando a las puertas de un nuevo título.
Con el triunfo de la especial disputada ayer entre El Salvador y La Serena, de 349 kilómetros, Peterhansel superó a su compañero de equipo por apenas 26’’, dejando una definición para hoy al rojo vivo. Será de película, tal cual lo había anticipado Orly Terranova el jueves tras ganar la undécima etapa.
El pedido de Sven Quandt, líder del equipo alemán X-Raid, parece ser historia vieja ya. Es que el máximo jefe no quería que alguno de sus Mini se quedara afuera por pelearse entre sí, entonces pidió ceder con los ataques. A pesar de eso, Peterhansel siguió con su ritmo y quedó arriba de todos.
Al principio de la especial, Orly Terranova pagó caro el hecho de abrir pista y fue rápidamente dominado por el qatarí Al-Attiyah. Pero igual mantuvo un buen ritmo que le permitió estar arriba durante los primeros puntos de control, aunque lejos de Nasser. Al final, otra vez tuvo problemas de navegación y terminó regalando minutos de oro, perdiendo el cuarto lugar de la general en los últimos 10 kilómetros.
“Increíble cómo se nos fue el cuarto puesto en 10 kilómetros. Paramos para cambiar la rueda derecha que se había destalonado y cuando nos pusimos el casco para seguir no funcionaba el intercomunicador y entre ese desperfecto equivocamos el camino y terminamos en una mina”, contó Orly.
Por eso, el noveno puesto que consiguió el mendocino en la penúltima etapa no le gustó demasiado, porque terminó a 29’50’’ de Peterhansel y por debajo de Giniel De Villiers (Toyota Hilux), quien fue cuarto y lo sobrepasó en la tabla acumulada por 6’44’’, mandándolo un puesto para atrás.
Por otro lado, el otro mendocino que sigue en competencia en la categoría T1, la más importante, Lucio Álvarez volvió a redondear otro gran día. Fue octavo de Peterhansel, a 26’15’’, y quedó en la posición 22 de la tabla general.
Por último, Alejandro Yacopini y Daniel Merlo también cumplieron con la etapa 12 del Dakar.
Arriba de la Toyota SW4, terminaron en el puesto 50 a 3h29’24’’ del ganador Peterhansel. Con este resultado, quedaron ubicados en la posición 38 de la clasificación general y en el cuarto lugar de la categoría T2, por lo que hoy buscarán meterse en el podio final.