El cantautor uruguayo Daniel Viglietti murió en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.
El músico y compositor Rubén Olivera dijo que “no tenía problemas cardíacos” y que la muerte fue sorpresiva para todos, incluyendo su hermana, que también vive en la capital uruguaya.
Viglietti integró una generación de grandes músicos y cantores uruguayos que emergieron en la década de 1960, como Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, José Carbajal, Héctor Numa Moraes, Aníbal Sampayo y otros que dieron nacimiento a lo que, hasta hoy, se identifica como “Canto Popular Uruguayo”.
Estuvo siempre comprometido con las causas populares y por su obra artística y su solidaridad recibió el reconocimiento de los públicos más diversos de América Latina y de Europa, principalmente de Francia, país al que siempre estuvo muy vinculado y que visitaba con frecuencia.
Fue autor de reconocidas canciones como “A desalambrar”, “El chueco Maciel” y musicalizó a numerosos poetas iberoamericanos como sus compatriotas Circe Maia, Líber Falco y Washington Benavídez, el peruano César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.
También realizó múltiples espectáculos y grabó discos “A dos voces” con su compatriota Mario Benedetti (1920-2009), a quien le unía además una profunda amistad.
Desde 1997 realizaba semanalmente un programa de radio que se llamaba “Tímpano” y otro de televisión que se titulaba “Párpado” en el que difundía artistas de todo el mundo.
Daniel Viglietti había nacido en Montevideo el 24 de julio de 1939. Era hijo de una concertista, Lyda Indart, y un militar del Ejército que se llamaba Cédar Viglietti, igual que uno de sus hermanos que está radicado en México y que es concertista de guitarra.
Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.
Último recital en Mendoza
El notable músico uruguayo vino a la provincia por última vez a mediados de setiembre y se presentó en el Cine Teatro Imperial, de Maipú. En 2012, Viglietti vino a tocar al festival godoicruceño “Canto por la memoria”.
El mes pasado también actuó en San Rafael, San Luis y San Juan, durante una minigira por la región en homenaje a Violeta Parra, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Atahualpa Yupanqui, Buenaventura Luna, Antonio Tormo, Alfredo Zitarrosa, el cura colombiano Camilo Torres y el Che, “nacido en esta patria pero nuestro americano”, señaló el cantautor, docente, locutor de radio que en octubre de 2014 recibió el premio Noel Nicola en Casa de las Américas, de La Habana, Cuba.