Dan la sentencia por el doble homicidio de El Carrizal

Entre los acusados se encuentra Marcelo"El Gato"Araya, pero hay tres más. El caso ocurrió en una casa de fin de semana en enero de 2010.

Después de 7 meses de debate, hoy se conocerá la sentencia del juicio por el doble homicidio de El Carrizal, por el cual están siendo juzgado, en el presunto rol de autor intelectual, Marcelo "Gato" Araya y los presuntos sicarios Ricardo "Gigante" o "Richard" Ferreyra Ervidia y Héctor "Hueso" Morales.

La importancia del debate por los asesinatos de Darío "Chochán" Echevarría (28) y José "Chirola" Escudero Rivarola (40), dos albañiles que trabajaban en una casa de descanso de Daniel "El Rengo" Aguilera, en enero de 2010, es que por primera vez -a través de una larga serie de escuchas telefónicas- se puede seguir el accionar de una banda que se habría dedicado al narcotráfico y al contrabando.

En cuanto al doble homicidio en sí, el móvil -la disputa entre Araya y Aguilera (jefe de la hinchada de Godoy Cruz)- queda claro con el mensaje que los asesinos pintaron, con sangre, en una pared de la vivienda: "sos vos, Rengo". Se trata, claro, de una causa "conexa" a otra de narcotráfico por la cual, probablemente, este año sea juzgado Araya en el fuero federal.

Decisión

Por lo pronto, hoy los jueces de la Sexta Cámara del Crimen -María Liliana De Paolis de Aymerich, Alejandro Gulé y Marcelo Gutiérrez del Barrio- decidirán si condenan o absuelven a los imputados.

Para el acusador, el fiscal Javier Pascua, Araya fue el instigador de los crímenes y por eso calificó el hecho como un doble homicidio agravado por premeditación y por precio o promesa remuneratoria. Para Ferreyra y Morales -coautores- pidió la misma pena; en tanto que para el "chofer" Juan Carlos "Colo" Solar, pidió una pena de 12 años y 6 meses por participación secundaria en el hecho.

Los defensores, por su parte, pidieron la absolución de todos los imputados. Es que tanto, las defensoras oficiales Mariana Silvestri y Gabriela Ramón, abogadas de Ferreyra, como Enoc Ortiz, representante de los restantes imputados, sostienen que deben ser consideradas nulas las pruebas principales de la instrucción: las escuchas telefónicas que se hicieron a los imputados.

También las partes discutieron si estas escuchas son sólo un "indicio" más o bien alcanzan el valor de "prueba".

Hoy los jueces decidirán la suerte de los imputados. Dos de ellos, Araya y Morales, ya fueron condenados a perpetua, el año pasado, por el homicidio de Exequiel Salas (32), un presunto integrante de su propia banda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA