Tardó 40 años para entrar a la Esma. El arquero campeón mundial de 1978, Ubaldo "Pato" Fillol fue parte de una charla realizada en el espacio donde cometieron delitos de lesa humanidad. Allí confesó que en la época de horror de la Argentina, el fútbol lo salvó.
Como invitado por Perros de la Calle de Radio Metro, que conduce Andy Kusnetzoff, el ídolo de River compartió momentos con hombres y mujeres que padecieron lo peor durante la dictadura militar.
"Con el tiempo te enteras de lo que pasaba en el mejor momento de tu vida deportiva y no se te va el sentimiento de culpa.”, dijo el ex arquero en el encuentro realizado en el espacio para la memoria.
“Me convencí de que no me mataron por el fútbol", dijo una de las figuras de la Selección en Alemania 74, Argentina 78 y España 82.
Fillol concluyó asegurando que: "Para mí fue sanadora la charla. Fue un encuentro sanador. Me voy emocionado por lo que escuché y convencido de que existen los milagros. Es un milagro que a mí no me hayan matado. Y también es un milagro que ellos hayan salido con vida de este lugar”.