Señor Gobernador: ¿Mendoza tendrá boleta única de papel en 2019?

Señor Gobernador: ¿Mendoza tendrá boleta única de papel en 2019?
Señor Gobernador: ¿Mendoza tendrá boleta única de papel en 2019?

A raíz de distintas presentaciones, o propuestas legislativas de algunos partidos políticos sobre que se implemente por sus bondades, republicanas, democráticas, de transparencia y económicas la boleta única de papel para las elecciones del 2019, se impone  una pronta respuesta  del Sr Gobernador al respecto, para evitar todo tipo de confusiones en el electorado.

Nuestro primer funcionario no tiene que dilatar mucho esta decisión, por la afirmativa o por la negativa, ya que tiene derecho a opinar que le parece mejor la lista sábana  y dar sus explicaciones, o justificar la imposibilidad legal y fáctica  de aplicar este sistema en las próximas elecciones.

Si fluyera la lógica republicana  y se aplicara la boleta única de papel, es obvio que la armazón de candidatos  en las listas de todos los partidos tendrá que ser repensada.

Ya no será cuestión de especular en el arrastre del candidato a gobernador  o intendente o de los dos primeros en la listas de legisladores o concejales, sino que por tratarse de una lista en donde puede ser elegido  el candidato en forma individual, sin estar encadenado a la lista de su partido, tendrán que buscar  gente de valor social, con peso propio, y no solo con mérito partidario. No me cabe duda de la mejora en la calidad de los que serán elegidos así.

Nuestra Constitución dispone que el pueblo gobierna a través de sus representantes, por lo tanto es de sentido común que  todos los posibles representantes antes de ser elegidos aseguren en forma personal y concreta qué piensan respecto a ciertos temas importantes, para que los votantes vean si coinciden con su pensamiento.

No se trata tanto de temas que cada partido pone en su plataforma electoral, sino más bien de  cuestiones que hacen a los valores  o principios en los que cada uno cree, y que puede  ser que dentro de un mismo partido se difiera , pero que son importantes para el elector  quien en el ejercicio de la libertad de elegir  necesita  que su probable futuro representante le diga personalmente que comulga con los mismos.

Lo sucedido con el tema del aborto nos enseña que en algunos casos  no todos piensan igual en un mismo partido, por eso hay muchas preguntas  que todos los candidatos  deberían responder que tienden a  dilucidar este tipo de cuestiones que para mucha gente es fundamental, que se les aclare, insisto, personalmente  antes de la votación.

Algunos ejemplos  además del aborto serían:  1-Fueros o no fueros. 2-Reelección  de funcionarios libre, limitada, o no reelección. 3-Aceptación del nepotismo directo o cruzado, o rechazo a cualquier tipo de nepotismo. 4-Marihuana de consumo  libre, o no. 5-Lista sábana, o voto con lista única electrónico o papel. 6-Tolerancia cero en corrupción, o roba pero hace. 7-Tope de sueldo a los funcionarios público como sería por ejemplo 5 veces la canasta familiar, o sin tope. 8-Funcionario procesado debe renunciar o no. Y seguro hay más

Como verán, son preguntas transversales para todos los candidatos de los partidos políticos, pero que tienen una relevancia decisoria  en la coincidencia de valores o principios al momento de votar respecto a quienes van a ser nuestros representantes.

Creo en la libertad absoluta de pensar distinto, pero esta libertad debe ser ejercida con total honestidad, lo que significa que una vez que se expresen  sus posturas respecto esto temas -que son de profunda reflexión y convicción- se debe mantener la coherencia al momento de votar sobre los mismos.  Nadie resiste a un archivo, y si se cambia de opinión  se debe tener la dignidad de renunciar antes de traicionar el mandato de los votantes.

Solo la boleta única de papel -al no haber voto  único electrónico- nos permitirá este avance en el ejercicio democrático y republicano del voto, para elegir a quienes sentimos que verdaderamente nos van  a representar.

Termino recordando lo sucedido en Santa Fe en 2011, donde se aplicó la  boleta única de papel: un partido ganó la gobernación, otro la Legislatura y otro las intendencias. ¿Quieren algo más democrático que cuando los electores tiene mayor posibilidad de elegir? 
 
Pedro García Espetxe
DNI 8.456.087

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA