Emanuel Ginobili volvió a sacar su espíritu ganador en un momento de definiciones, nada menos que para la consagración de San Antonio. El bahiense fue junto con Leonard la figura de su equipo y apareció en momentos determinantes para sacar adelante el encuentro y hacer vibrar a 18.500 fanáticos que disfrutaban de la victoria que le dio a los Spurs el quinto anillo de su historia.
Manu entró con Miami 8 a 0 arriba y apareció cuando los Heat habían sacado la máxima de 22 a 6. Entonces, el 20 de San Antonio metió seis puntos consecutivos que le permitieron a San Antonio acercarse y comenzar la remontada
En el segundo cuarto, desató varias ovaciones en el AT&T Center. Como cuando emuló sus mejores versiones y realizó una descomunal volcada frente a Wade o cuando en la jugada siguiente metió un triple que dejó a San Antonio 45-37 arriba cuando casi se terminaba la primera mitad.
Lo mismo pasó en el tercer capítulo: en pleno apogeo de San Antonio, Manu clavó un triple que le permitió a los de Popovich sacar una hasta entonces máxima de 21 puntos (65-44). A falta de 2’ para el final del partido, Popovich lo reemplazó para que el público lo premiara con una inolvidable ovación. Así, el doble medallista olímpico fue protagonista en la obtención de su cuarto anillo desde que llegó a la franquicia texana para la temporada 2002-2003. Otra vez, a sus 36 años, Ginóbili dejó su marca: su corazón de campeón.
Reconquistó la corona. San Antonio revirtió un mal comienzo, ganó con contundencia como local a Miami y se quedó con el quinto anillo de su historia. Los Spurs derrotaron a los Heat por 104 a 87 y sellaron la serie (4 a 1) con grandes actuaciones de Emanuel Ginóbili y Kawhi Leonard.
Manu terminó con 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 28’. El máximo anotador de los Spurs fue Leonard, con 22 tantos. En la visita no alcanzaron los 31 puntos y 10 rebotes de James.
Comenzó con todo Miami. Un parcial de 8-0 con un arranque demoledor de LeBron James (20 puntos y 8 en la primera mitad) dejaron en claro que no sería fácil para los dueños de casa cerrar con éxito la final. Con el ingreso de Manu, los Spurs remontaron luego de estar 22-6 abajo en el cuarto inicial. Gracias a la buena tarea del bahiense y de Leonard, San Antonio pasó al frente sobre el cierre del segundo cuarto.
Lejos de sufrir el asedio de Miami, los Spurs se despegaron en el tercer cuarto gracias a la notable efectividad de Mills, quien terminó con 17 puntos (cinco triples). Del otro lado, LeBron no tenía compañía y el encuentro quedó sentenciado antes de que comenzara el cuarto final. Sobre el cierre apareció incluso Parker, quien finalizó con 16 puntos tras no haber anotado hasta los últimos 15 segundos del tercer cuarto. Así, los Spurs destronar a quien había ganado los útlimos dos títulos de la NBA.